Por Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunters – www.it-hunter.cl
Producto del rápido avance de la Inteligencia Artificial (IA) y del uso de herramientas relacionadas con dicha tecnología, como por ejemplo ChatGPT, la demanda de profesionales TI que cuenten con ciertas competencias, consideradas clave para desenvolverse en dicho campo, está siendo cada vez mayor en Chile y el mundo.
Dada la penetración de la IA, en muchos sectores e industrias se están automatizando muchas tareas rutinarias y se están requiriendo perfiles TI con nuevas competencias que les permitan adecuarse mejor a los actuales desafíos.
Una de ellas se vincula con la ciencia y el análisis de datos, es decir, con la capacidad de trabajar con grandes volúmenes de datos y extraer de ellos información útil para la toma de decisiones en las organizaciones. Estamos hablando de dominar herramientas de análisis como SQL y Power BI, así como de manejar lenguajes de programación como Python, por mencionar algunos.
El aprendizaje automático (Machine Learning), considerado la médula de numerosas aplicaciones de IA, es otra de las aptitudes que demandan las organizaciones en la actualidad. Esta competencia permite diseñar, entrenar y maximizar modelos de machine learning para pronosticar resultados, potenciar la eficiencia y personalizar experiencias.
El desarrollo de software es otra de las competencias que exige hoy el mercado. Estamos hablando de la capacidad de crear Chatbots y sistemas autónomos, junto con dominar la IA aplicada. Es decir, manejarse muy bien en la arquitectura de sistemas y en la puesta en práctica de algoritmos avanzados. En materia de programación, tener dominio de lenguajes como Python, R o Java, así como en frameworks específicos de IA como TensorFlow o PyTorch, es altamente valorado en el mercado.
Otra de las capacidades demandadas tiene que ver con el procesamiento de imágenes y videos para reconocimiento de objetos, análisis de patrones y otras aplicaciones visuales.
Adicionalmente, y dentro de las habilidades blandas, hay que mencionar la creatividad y pensamiento crítico, que facilitan encontrar enfoques innovadores en la aplicación de la IA y evaluar de manera crítica los resultados obtenidos, y el pensamiento analítico y resolución de problemas, para identificar dificultades, plantear soluciones y aplicar métodos analíticos para abordar desafíos complejos.
Revisa nuestra sección Visiones aquí