Con el fin de promover y fortalecer la seguridad de pequeños mineros y mineras, el Centro de Capacitación en Minería y Geología de Sernageomin llevó a cabo, durante dos semanas, el Programa PAMMA Capacita Seguridad Minera, desarrollando ciclos de perfeccionamiento desde el sector de Corrales hasta Freirina, en la región de Atacama.
En esta primera instancia, las actividades se realizaron en la Provincia de Huasco, convocando a productores que desarrollan la pequeña minería y la minería artesanal en el territorio. La buena acogida de estas iniciativas logró un alcance significativo en el sector, promoviendo el crecimiento laboral y fortaleciendo los conocimientos, apoyando así el desarrollo de las comunidades.
El programa, dependiente del Ministerio de Minería y ejecutado por Sernageomin, comenzó en julio y se está desplegando por todo el país. En esta ocasión, se implementó en las comunas de Freirina, Vallenar y Alto del Carmen, específicamente en el sector de Corrales. Al respecto, Lorenza Salamanca, participante del curso y pequeña minera de la zona, comentó: “Nos quedamos con el conocimiento y el aprendizaje que nos dejaron. Esperamos que se pueda repetir, ya que nunca habíamos tenido algún tipo de capacitación en Corrales. Vi a mis compañeros muy contentos y el aprendizaje será reflejado en la forma que trabajaremos”.
Por su parte, el seremi de Minería de Atacama, Juan Carlos Peña, destacó que “esta gran pequeña minería la veo potenciada, más segura y sustentable. En nuestra región es el fuerte de la minería a baja escala, más de 94% de las faenas corresponde a pequeños mineros. Ahí tenemos que potenciar y aplicar las políticas de fomento de nuestro Gobierno”.
Este programa busca no solo mejorar la seguridad en las operaciones mineras, sino también fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades locales a través de la capacitación y el fortalecimiento de habilidades para desarrollar las labores en faena, promoviendo la cultura de la prevención y el autocuidado.
Por medio de clases prácticas y teóricas de cuatro días de duración, se buscó fortalecer la formación en seguridad minera e instruir sobre los desafíos de la minería a baja escala. Se abordaron temas como la introducción a los sistemas de explotación, botaderos y polvorines; planes de seguridad; normativa y regularización; así como liderazgo y asociatividad. Todo ello estuvo enfocado en la actualización del mercado minero chileno, entre otros aspectos.
Al respecto, Johan Viera, carabinero a cargo de fiscalizar explosivos en la zona, agregó que “siempre hay que aprovechar estas instancias para aprender un poco más, sobre todo, trabajar en conjunto con Sernageomin. Aprender también de los pequeños mineros y conocer sobre su experiencia, para poner en práctica lo relativo a la ley 17.798 control de arma y explosivos”.
En tanto, el alcalde de Freirina, César Orellana, indicó: “Estoy muy contento participando en el término de lo que fue la capacitación para pequeños mineros. Quiero agradecer a la Seremi de Atacama y Sernageomin por considerar la comuna de Freirina en esta capacitación. Es importante que sigamos nutriéndonos de conocimientos. La sabiduría es del pequeño minero, pero el conocimiento técnico lo tiene que entregar el servicio que tiene las competencias, en este caso es Sernageomin”.