ONG TECMUJER REALIZARÁ SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CÓMO PROGRAMA TECHNOVATION GIRLS CIERRA LA BRECHA DE GÉNERO STEM EN CHILE

La instancia de diálogo y reflexión “Construyendo el Futuro” busca explorar la relación de los distintos actores educativos para promover el desarrollo y la transformación digital, en niñas y jóvenes a través de 4 paneles que abordarán la importancia de la tecnología en las aulas chilenas.  

Parte central del Seminario será la presentación del análisis longitudinal, desarrollado por la ONG Tecnología con Nombre de Mujer que acoge el Programa Habilidades Digitales del Siglo XXI de Technovation Girls, el que analiza la evolución histórica del Programa y su impacto en reducir la brecha de género en competencias STEM entre niños y niñas.

“Construyendo el Futuro: Cómo el Programa Technovation Cierra la Brecha de Género en STEM”, es el nombre del seminario que se realizará el 14 noviembre en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica con el apoyo de la Escuela de Ingeniería UC, y que reunirá a importantes conferencistas de diversas disciplinas pedagógicas, buscando generar un espacio para el diálogo y la reflexión en el contexto de la disminución de la brecha de género en el mundo de la Ciencia y la Tecnología.

El evento tendrá como objetivo, desde una perspectiva internacional, nacional y educativa, conocer cómo se han logrado resultados concretos que cambian vidas. Dividido en 3 paneles – 1 internacional y 2 nacionales, más la presentación del Estudio Longitudinal desarrollado durante 2021 y 2023- se reflexionará sobre Cómo se está replicando el programa Technovation en todo el mundo, de la mano de una de las diseñadoras del currículum global. El impacto del programa en Chile, especialmente en la educación técnico-profesional. Además de Hallazgos científicos que demuestran que las niñas están alcanzando y superando las competencias STEM de sus pares masculinos, luego de su paso por el programa Technovation Girls.

Entre los ponentes, se encuentran María José Torres, Coordinadora Residente de la ONU en Chile, Paula Klenner, National Education Officer de UNESCO, Karen Lang, Curriculum Developer de Technovation Global y Lorena Muñoz, Académica y Especialista Senior en Economía Verde y Finanzas Sostenible; quienes abordarán la mirada global del Impacto de Mujeres en Áreas STEM.

Asimismo, participarán Martín Cáceres, director del Departamento de Innovación del Ministerio de Educación, la académica de la Universidad de Chile, Jocelyn SimmondsMarcela Romero, secretaria Académica UMCE y Diana Bravo, del área de Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, para abordar la Importancia de las que las Mujeres ingresen a áreas STEM.

La temática Carreras STEM en Educación Técnico Profesional y la participación femenina, en tanto, estará a cargo de Tatiana Arce, Gerenta Educativa de Fundación COMEDUC, María Paola Sevilla académica de la Pontificia Universidad Católica, Cristián Lincovil, del Departamento de Educación TP del Ministerio de Educación y Claudio González, director del Instituto Tecnológico y Comercial de Recoleta.

El cierre del Seminario, estará a cargo de La directora Ejecutiva de la ONG, Constanza Díaz junto a investigador y Gerente de Proyectos en GMK, Mathias Klingenberg, quienes presentarán el estudio longitudinal “Construyendo el Futuro: Cómo el Programa Technovation Cierra la Brecha de Género en STEM”, que mide el impacto del Programa en liceos técnico profesionales de 8 regiones en nuestro país.

Desde 2018, la ONG Tec Mujer, por medio del currículo internacional de Technovation Girls, ha trabajado arduamente para cerrar la brecha de género en las competencias STEM, empoderando a niñas a través del desarrollo de habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, pensamiento analítico y pensamiento sistémico.

“En los últimos tres años, hemos llevado a cabo un análisis longitudinal que nos permite, con evidencia científica, demostrar que estamos logrando un impacto real en las niñas que pasan por nuestro Programa. Este proceso de evaluación y análisis nos ha permitido fortalecer el trabajo desarrollado en sala, especialmente en el trabajo con los docentes de cada establecimiento educacional”, comenta, Díaz.

“El objetivo de este seminario, no sólo es compartir nuestros resultados, sino que también explorar juntos el poder transformador de la educación y que podamos considerar la generación de políticas públicas en base a evidencia que puedan impulsar las vocaciones STEM de niñas y jóvenes de nuestro país, siempre alineado con nuestro propósito: crear un futuro lleno de oportunidades para las niñas, en un mundo que camina a pasos agigantados hacia una economía cada vez más digitalizada” Finaliza.

Expositores: 

Expositoras y Expositores, SEMINARIO “Construyendo el Futuro: Cómo el Programa Technovation Cierra la Brecha de Género en STEM”

Moderadora

Macarena Venegas Tassara

Abogada de la Pontificia Universidad Católica y Comunicadora. Magister en Derecho de Familia(s), la Adolescencia y la Infancia de la Universidad de Chile, Magister en Políticas Públicas de la Universidad Austral de Buenos Aires, Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Buenos Aires, Diplomada en Género de la Universidad de Chile, Candidata a Diploma en Delitos Penales Económicos de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Panel 1 Internacional: Impacto Mujeres en Áreas STEM, Mirada Global

Paula Klenner

Psicóloga clínica y MSc en sociología y cambio global de la Universidad de Edimburgo. Ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil, el sector público y el sistema de Naciones Unidas en el diseño de políticas y programas para personas afectadas por emergencias y crisis, en la coordinación de estrategias regionales y globales sobre educación en emergencias y educación para la salud y el bienestar. Ha diseñado y coordinado respuestas nacionales en contextos de emergencia y crisis prolongadas, incluida la respuesta educativa de la UNESCO en Ucrania. Actualmente se desempeña como Oficial de Educación en la Oficina Regional de la UNESCO en Santiago, coordinando la Unidad de Educación Transformativa.

María José Torres,

Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Chile. María José Torres cuenta con más de 30 años de experiencia en derecho, desarrollo sostenible, asuntos humanitarios, consolidación de la paz y coordinación del desarrollo, los cuales ha adquirido en las Naciones Unidas y externamente.

Dentro de la Organización, su último cargo fue el de Coordinadora Residente en Malawi, tras haber ocupado otros puestos de dirección en la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas, como Jefa y Jefa Adjunta de la Oficina en Colombia y en Palestina, respectivamente.

Karen Lang

Es desarrolladora curricular de Technovation. Educadora, enfocada en la educación en Ciencias de la Computación. Con más de 20 años de experiencia en la enseñanza de ciencias de la computación en los EE. UU. y en todo el mundo: en escuelas secundarias de New Hampshire, Vermont, Massachusetts e Inglaterra. También se desempeñó como coordinadora de tecnología en colegios internacionales americanos en Venezuela y Hungría. Trabajó como Gerente de Educación y Desarrollo Comercial para MIT App Inventor durante cinco años, y es coautora del libro “Become an App Inventor”.

Lorena Muñoz del Campo

Profesora de la Universidad Viña del Mar, UNAB y Especialista Senior en Economía Verde y Finanzas Sostenibles. Licenciada en Bioquímica por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Diplomada en Ciencias Empresariales y Magíster en Dirección Financiera por la Universidad Adolfo Ibáñez; y candidata a Doctor en Derecho Internacional y Administración por la Universidad de Lleida. Auditor senior clase A por UNFCCC para créditos de carbono en 5 áreas de especialidad.

Panel 2 Nacional: Importancia de las que las Mujeres ingresen a áreas STEM.

Marcela Romero Jeldres

Secretaria Académica Facultad de Filosofía y Educación en Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Académica e investigadora, Profesora de Educación General Básica m/c Matemática, Magíster en Comunicación Social y Doctora en Ciencias de la Educación, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación se enfocan en el componente práctico de la FID, Didáctica de la Educación Tecnológica y la Educomunicación, junto con investigar en el fortalecimiento de la Pedagogía en Ingeniería y la Formación de Profesores del área de Educación Técnico Profesional. Profesora titular del Departamento de Formación Pedagógica y secretaria académica de la Facultad de Filosofía y Educación en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), dirige la Revista Electrónica Diálogos Educativos (REDE) y miembro del comité académico del Programa de Doctorado en Educación, formando parte del Claustro Doctoral de la UMCE.

Jocelyn Simmons

Ingeniero Civil en Computación. Magister y Doctora en Ciencias de la Computación, este último de la Universidad de Toronto. Creadora del Encuentro de Mujeres en Computación. Fundadora de Latinity. Miembro del Directorio de Latinas in Computing. Profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Computación en la Universidad de Chile.

Martin Cáceres

Director del Centro de Innovación.Licenciado en Física y Doctor en Ciencias de la Ingeniería, ha trabajado como docente en el sistema escolar enseñando física, electrónica y robótica, y en el sistema universitario ha dictado cursos de humanidades digitales y metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje. Además, ha trabajado en asesorías a escuelas y universidades y en política pública relacionada con innovación pedagógica en Chile y en el extranjero.

Diana Bravo

Ingeniera, Magíster en Gestión y Políticas Públicas y Magíster en Gestión Integral de Proyectos. Ha trabajado en la implementación de normas técnicas para la reducción de desigualdades (NCh3262) y especializado en la medición de brechas salariales de género en grandes organizaciones, tales como Codelco y Colbún, desarrollando políticas y acciones para su disminución. Entre 2018 y 2019 fue coordinadora de la Dirección de Diversidad y Género de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como asesora ministerial de género y encargada de la Unidad de Género, Diversidades e Inclusión en la Subsecretaría del MinCiencia.

Panel 3 Educación TP: Carreras STEM en Educación TP y la participación femenina

Cristian Lincovil Belmar

Ingeniero de industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Education, Social Justice Education, de OISE (University of Toronto). Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la educación técnico profesional de nivel medio y superior desde las instituciones educativas, la consultoría, la investigación y el sector público. Hoy es Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional en el Ministerio de Educación.

Tatiana Arce

Directora de Educación en Fundación Educacional Comeduc. Licenciatura en Educación con mención en Historia y Ciencias Sociales por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Magíster en Currículum Educacional, y Executive Master en Gestión de Empresas y Organizaciones por ESE Business School. Su trayectoria profesional ha estado vinculada a la Pedagogía, así como la dirección de establecimientos educaciones, actualmente es Directora educacional en Fundación Educacional Comeduc donde lidera estrategias enfocadas en la innovación, el emprendimiento y la mejora integral de la enseñanza técnico-profesional.

María Paola Sevilla

Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Arts in Economics de ILADES-Georgetown University y Ph D en Educación de la Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado. Sus investigaciones han sido financiadas con diversos fondos públicos concursables (Fondecyt, FONIDE, CNA, CNED) y ponen el foco en la Formación Técnico Profesional (FTP) impartida tanto en el sistema escolar, la educación superior como en el mundo del trabajo. Ha colaborado con UNESCO, CEPAL, PNUD y otros organismos internacionales.

Claudio González Ramírez

Profesor de Estado de Educación Técnico Profesional con más de 20 años de trayectoria profesional en equipos directivos. Actualmente se desempeña como Director del Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta- INTECO y docente asociado a la Facultad de Economía y Negocios de la UDLA. En su formación destaca ser magíster en educación, en dirección y gestión como también máster en dirección de personas por la Universidad de Barcelona y máster en Tecnología, Aprendizaje y Educación por la Universidad del País Vasco.

Expositores Estudio Longitudinal 2021 – 2023 Cómo el Programa Technovation Cierra la Brecha de Género en STEM

Constanza Díaz Carvajal

Directora Ejecutiva de Fundación Tec Mujer y Embajadora del Programa Technovation Girls en Chile. Administradora de Empresas con vasta experiencia en gestión de distintas organizaciones civiles, así como también, en áreas comerciales en diferentes compañías. Desde 2018 ha liderado -junto a un equipo de expertos- el área de estudio de la ONG, publicando el paper Computational Thinking Study en la conferencia ItiCSE de Finlandia en 2023; además de impulsar las publicaciones de los 7 años que la ONG lleva midiendo el impacto del Programa Technovation Girls en Chile, impulsando El Estudio Longitudinal que daremos a conocer en el presente seminario; “Construyendo el Futuro: Cómo Technovation Cierra la Brecha de Género en STEM”.

Mathias Klingenberg Andrade

Investigador y Gerente de Proyectos en GMK, Sociólogo, Licenciado en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudios de magister en gestión y políticas públicas de la Universidad de Chile y Diplomado en Data Mining de la Universidad de Chile. Ha desarrollado su carrera en áreas de estudio del sector público, investigación de mercado y opinión pública, así como en proyectos de modernización del Estado y consultoría en materias de gestión, investigación social y políticas públicas.

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