Junto con celebrar su vigésimo aniversario, Club de Innovación llevó a cabo una nueva versión del CEO Meeting, el Encuentro anual de Innovación Corporativa, convocando a destacados invitados del ecosistema de la innovación, así como interesantes expositores, quienes en esta oportunidad abordaron las posibilidades de la IA para avanzar hacia la sostenibilidad.
Fue un encuentro marcado por la celebración de los 20 años de trayectoria del Club de Innovación. Porque se cumplieron dos décadas de numerosos avances. Inspirando, conectando y creando valor, con foco en la innovación corporativa, a través de la articulación intersectorial, que integra al mundo académico, las industrias y el sector público.
Con este positivo balance comenzó la jornada del CEO Meeting 2024, Luego, el programa dio paso a los expositores, quienes presentaron su experiencia con una mirada puesta en el presente con casos de éxito y también tendencias, cumpliendo el propósito de este evento, que nos desafía a anticiparnos y hacernos nuevas preguntas.
Así, la IA nos invita a ir más allá y reflexionar sobre sus alcances. ¿Cuáles son los factores que pueden generar valor en las industrias? ¿Qué rol tienen las tecnologías disruptivas para mitigar los efectos de la crisis climática? ¿Cómo utilizar la IA en soluciones para la minería? La tarea hoy es imaginar y pensar en las infinitas posibilidades de la tecnología como una herramienta que abre puertas y nuevas oportunidades.
“En este CEO Meeting, el tema fundamental era cómo la IA puede aplicarse para resolver los desafíos de sostenibilidad, que tiene la humanidad, que tiene nuestro país. Cuando hablamos de sostenibilidad, estamos hablando no solo de sustentabilidad ambiental, sino que también, ámbito social y sostenibilidad y productividad económica…”, comenta Eduardo Bitran, Ex Presidente Club de Innovación y académico U. Adolfo Ibáñez. Y agrega: “Es evidente que hay un ámbito de la IA que ha tenido un mayor desarrollo, que aumenta la productividad individual y, en definitiva, también de las empresas, que es la IA generativa. Eso tiene que estar presente en la estrategia de las corporaciones. Ahora, cuando hablamos de IA predictiva -la capacidad de predecir y descubrir patrones nuevos en los procesos, que permiten usar esa capacidad predictiva que da la inteligencia artificial- podemos pasar a la otra fase, que es la IA prescriptiva, es decir, usarlo en la toma de decisiones, para optimizar procesos, aumentar la eficiencia energética, esto tiene un impacto en la gestión”.
Para Eduardo Bitran, es ahí cuando nos enfrentamos a nuevas preguntas y desafíos, que requieren cambios culturales, incluso de la manera en que se gestionan las organizaciones. “Esto significa pasar de esquemas de escasa colaboración, a esquemas integrados, donde cambia el rol de los trabajadores, por lo tanto, es necesario hacer un mejoramiento de las competencias…”, remarca el académico.
Nuevos aprendizajes, nuevas industrias. Conocer el sorprendente desarrollo de la IA es un imperativo del escenario actual. Avanzar es complejo, por ello, se requieren nuevos liderazgos, capaces de responder a los cambios constantes y rápidos; liderazgos que comprendan la diversidad con una mirada global y conocimiento digital para llegar ágilmente a los mercados.
Los especialistas coinciden en señalar que el factor humano es clave en el encuentro con la tecnología. “Esa combinación, nos llevará a lo que se conoce como la quinta revolución industrial, es decir, cómo esta revolución tecnológica genera sinergias con las personas. Ese es el desafío, es un enorme desafío y estamos recién empezando…”, afirma Bitran.
Revisa nuestra sección Actualidad aquí