Uno de los ganadores de la jornada fue Sequre Quantum, empresa galardonada en la categoría Servicios y Soluciones Digitales Entel, por el desarrollo de la tecnología SeQRNG que, a través de tecnología cuántica, genera secuencias numéricas aleatorias e impredecibles para la protección de datos sensibles en infraestructura crítica.
ForoInnovación, junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y TVN, distinguieron a los innovadores que están transformando el país y la región en la XVIII Premiación Avonni 2024. Instancia que reconoció proyectos de diversas regiones de Chile que buscan dar soluciones a desafíos críticos para el desarrollo sostenible, abarcando problemáticas ambientales, económicas y sociales.
Tras un proceso que duró 8 meses, 17 fueron los proyectos que alcanzaron la máxima distinción del mundo de la innovación. Estos fueron considerados los mejores en su categoría por un amplio equipo de expertos evaluadores y luego por un selecto jurado proveniente del mundo privado, público y de la academia.
“En esta versión del Premio Nacional de Innovación Avonni hay un denominador común entre los proyectos finalistas y ganadores, y es que vienen a solucionar problemáticas país con temáticas como la tercera edad; vivienda; desarrollo del litio e hidrógeno verde, ciberseguridad, entre otros. La innovación ya no es sólo de base científica tecnológica necesariamente, sino que busca resolver asuntos relevantes para la comunidad y su entorno”, dijo Guillermo Carey, presidente de ForoInnobvación.
A esto, la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, agregó que “con revoluciones como la inteligencia artificial, y cuando como país nos ponemos el desafío de ser innovadores, lo que hacemos es preparar el futuro, es prepararnos para poder aprovechar al máximo las oportunidades que traen estos cambios disruptivos”.
Uno de los ganadores de la jornada fue Sequre Quantum, empresa galardonada en la categoría Servicios y Soluciones Digitales Entel, por el desarrollo de la tecnología SeQRNG que, a través de tecnología cuántica, genera secuencias numéricas aleatorias e impredecibles para la protección de datos sensibles en infraestructura crítica.
La compañía, originada en un spin-off de la Universidad de Concepción, se ha consolidado como la primera empresa de tecnologías cuánticas en Latinoamérica y la responsable de desarrollar el primer computador cuántico en Chile. Su tecnología tiene un amplio potencial en aplicaciones cotidianas, desde la protección de datos digitales, hasta en sectores críticos como la banca y el sector energético, donde protege información sensible y transacciones con claves criptográficas extremadamente seguras.
«Nuestro enfoque está en ofrecer soluciones cuánticas que aseguren la integridad y la confiabilidad en tiempo real, algo que antes no era posible. Es timpo de que Chile se convierta en un referente global en innovación cuántica, donde no solo dejemos de depender de la importación de tecnología, sino que exportemos nuestro conocimiento y liderazgo, creando un ecosistema local de innovación que inspire al mundo”, dice Paulina Assmann, CEO de SeQure Quantum, enfatizando en el orgullo que trae este reconocimiento a la empresa: “Estos premios de innovación son sumamente relevantes, ya que permiten destacar proyectos que están transformando nuestra realidad y abriendo el camino hacia un futuro más tecnológico y sostenible”.
Este año al Premio Nacional de Innovación postularon más de 700 innovadores provenientes de todo el país a las 12 categorías que premia Avonni: Agro del Futuro FIA, Ciudad Nueva, Energía Colbún, Innovación Social Caja Los Andes, Acción Climática y Biodiversidad Arauco, Soluciones y Servicios Digitales Entel, Salud, Alimentación Equilibrada Agrosuper, Cultura Fundación Ibáñez Atkinson, Educación Fundación Chile, Innovación Pública BID, y Minería y Metalurgia Antofagasta Minerals.
A la ceremonia de premiación Avonni asistieron autoridades como la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Echeverry; la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaría de Economía, Javiera Petersen; el director general de ProChile, Ignacio Fernández y representantes de la academia, referentes del mundo empresarial y del ecosistema de innovación y emprendimiento.
Revisa nuestra sección Actualidad aquí