Este año, el evento más grande de Chile en temática de personas mayores y empleo, se enfocará en relevar el valor de contar con diversidad generacional en las organizaciones, los sesgos del mercado del trabajo +50, el emprendimiento senior y la innovación centrada en el cambio demográfico.
Respondiendo a la creciente necesidad de integrar a las personas mayores en la economía nacional, SeniorLab UC celebrará -por segundo año consecutivo- la Cumbre Plateada. Este evento, único en su tipo, se llevará a cabo los días 3 y 4 de diciembre en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, reuniendo a líderes empresariales, emprendedores, docentes, especialistas y representantes del sector público. A través de charlas, talleres, espacios de networking y mentorías, el encuentro busca profundizar en la urgencia de enfrentar el envejecimiento demográfico, fenómeno global que afecta particularmente a Chile.
En el país, la población mayor de 60 años ya supera los 3,7 millones de personas, cifra que llegaría a 6,9 millones en el 2050. En esa fecha, el 47% de los habitantes tendrá 50 años o más y un 9% superará los 80 años. En este contexto, la Cumbre Plateada se presenta como una plataforma de innovación orientada a construir un futuro amigable e inclusivo, donde se valore la experiencia y se promuevan estrategias para superar los sesgos edadistas aún presentes en la sociedad, los cuales limitan la plena participación de este grupo en los distintos espacios del quehacer económico.
“Chile tiene hoy una oportunidad invaluable para repensar el futuro económico del país y situar a las personas mayores en el centro de esta construcción. Al hablar de economía, debemos hacerlo desde un enfoque que contemple los desafíos y oportunidades de una sociedad más longeva y de un cambio demográfico acelerado”, dice Carlos Román, director ejecutivo de SeniorLab UC, y quien lidera al equipo multidisciplinario que está dando forma al programa de la Cumbre Plateada 2024.
Empleabilidad de Personas Mayores en Chile
Según un reciente estudio realizado por Buk, la percepción de que la edad es un factor limitante a la hora de buscar empleo, parte tempranamente a los 40 años, siendo el tramo sobre 50 años el que mayor preocupación enfrenta. Esto resalta la necesidad de políticas inclusivas que apoyen su desarrollo en el trabajo dependiente.
Además, la informalidad de los trabajadores mayores de 60 años ha crecido un 10,5% entre 2023 y 2024, alcanzando a 521 mil personas. Este grupo, que conforma un 30,1% de la población mayor activa laboralmente, enfrenta ingresos reducidos y menos estabilidad financiera, factores que incrementan el estrés y la preocupación por el futuro económico.
Impacto en las Empleabilidad de Personas Mayores
Las mujeres senior, que en promedio viven cinco años más que los hombres, también encaran retos particulares en una economía marcada por la longevidad. Uno de estos es la conciliación con el trabajo, principalmente por la extensa jornada que cumplen debido a responsabilidades laborales, domésticas y de cuidado. También, hay que considerar que las mujeres cargan con expectativas sociales y roles de género que históricamente han perpetuado la idea de que ellas son las delegadas del hogar y la familia.
Temas centrales de la Cumbre Plateada 2024
El evento abordará el envejecimiento y la integración laboral a través de cinco ejes principales: el mercado laboral intergeneracional, explorando modelos de trabajo que fomenten la colaboración entre generaciones; la innovación y adaptación para crear productos y/o servicios que respondan a las necesidades de una población envejecida; el emprendimiento +50, que busca potenciar la reinvención con propósito en personas mayores de 50 años; género y longevidad, con un enfoque en superar barreras y redefinir los roles de las mujeres mayores en el ámbito laboral; y, finalmente, salud y economía plateada, resaltando la relación entre un envejecimiento saludable y una mayor participación económica.
Expositores internacionales destacados
La Cumbre Plateada 2024 contará con la participación de expertos internacionales que enriquecerán el diálogo con una visión global:
Diego Bernardini (Argentina): Médico y especialista en gerontología, defensor del envejecimiento activo y saludable.
Laura Rosillo (España): Consultora y formadora en gestión de la edad, especializada en “madurescencia” y reinvención en la segunda mitad de la vida.
Miriam De Paoli (Argentina): Innovadora social y fundadora de No Pausa, dedicada a crear soluciones para mujeres en el climaterio.
Silvia Gascón (Argentina): Directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad, experta en políticas de envejecimiento.
Revisa nuestra sección Eventos aquí.