La Organización Mundial de la Salud revela esta crítica situación epidemiológica que evidencia un grave problema de salud pública que requiere una intervención inmediata y estrategias efectivas de prevención y tratamiento.
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se han convertido en uno de los desafíos más apremiantes para la salud pública global, con cifras que encienden las alarmas en la comunidad médica internacional. De acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación actual refleja una crisis sanitaria que requiere atención inmediata.
El escenario es alarmante: cada día, más de un millón de personas contraen una ITS curable. Las estadísticas más recientes de la OMS revelan que, tan solo en 2020, se registraron 374 millones de nuevos casos de cuatro de las ITS más comunes: 129 millones de casos de clamidiosis, 82 millones de casos de gonorrea, 7.1 millones de casos de sífilis y 156 millones de casos de tricomoniasis. Además, más de 490 millones de personas viven con herpes genital, y aproximadamente 300 millones de mujeres presentan infección por el virus del papiloma humano (VPH), principal causante del cáncer de cuello uterino y un factor significativo en el cáncer anal en poblaciones de riesgo.
La organización mundial DKT South America trabaja para concientizar a la población sobre la importancia del uso de métodos anticonceptivos y preservativos. Respecto a este tema, Luiz Meira, Country Manager de DKT Chile, señaló que, «el aumento significativo en las tasas de ITS representa un desafío crítico para la salud pública global. Es fundamental que gobiernos, organizaciones de salud y la sociedad civil trabajen en conjunto para fortalecer las estrategias de prevención y garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva.»
Además Meira destacó la importancia del acceso a los preservativos para prevenir la mayoría de las infecciones, “es importante que los jóvenes de nuestro país se eduquen al respecto desde muy temprana edad para que cuando se inicien sexualmente estén informados sobre la correcta colocación y el uso consistente de los preservativos, tanto masculinos como femeninos, en cada relación sexual y que sepan que son la mejor protección contra la mayoría de las ITS”.
Ante esta situación, DKT reafirma su compromiso con la salud sexual y reproductiva global, implementando estrategias integrales para combatir la propagación de las ITS mediante:
Tratamiento accesible: Facilitando el acceso a tratamientos efectivos para las ITS curables.
Educación y concientización: Desarrollando programas educativos que promueven prácticas sexuales seguras y responsables.
Acceso a métodos preventivos: Distribuyendo y promoviendo preservativos de alta calidad y otros métodos de barrera que previenen eficazmente la transmisión de ITS.
Detección temprana:Fomentando pruebas regulares y diagnósticos oportunos como estrategias fundamentales para el control de ITS.
Continúa leyendo noticias de Salud & Bienestar aquí.