Un estudio sobre el nivel de madurez de las acciones y el reporte frente a la protección de la biodiversidad, realizado a 75 organizaciones de Chile, Perú y Colombia, reveló que el 88 % de las empresas menciona la biodiversidad en su reporte de sostenibilidad del año pasado.
El informe realizado en el marco de la COP16 fue realizado por Global Reporting Initiative (GRI), proveedor de los estándares de divulgación de sostenibilidad más utilizados del mundo; nuam, el Holding Regional que integra a las bolsas de valores de Santiago, Colombia y Lima; y PwC Colombia, firma de servicios profesionales en consultoría con presencia global.
Otro dato relevante es que el 66 % de las empresas analizadas se encuentra en niveles 1 (básico) y 2 (inicial) de madurez en el reporte de acciones de biodiversidad; el 33 % de las compañías está en un nivel 3 (intermedio) y el 1% de las compañías en 4 (avanzado).
En promedio, las compañías analizadas de Colombia (18 empresas) se encuentran en un nivel intermedio de madurez en el reporte de acciones de biodiversidad, seguidas por las de Chile (31) que están en un nivel inicial, y las de Perú (26) que muestran un nivel básico.
El estudio concluyó que en la actualidad, la pérdida de la biodiversidad y el colapso de los ecosistemas amenazan el bienestar global. En este escenario, el sector empresarial desempeña un rol crucial al complementar los esfuerzos del sector público y la sociedad civil en la protección y conservación de los recursos naturales.
El socio de Auditoría ESG de PwC Chile, Gonzalo Riederer dijo que “si bien el reporte público sobre la gestión en biodiversidad no es un fin en sí mismo, los estándares de referencia aportan a que las organizaciones evalúen dónde están y qué pueden mejorar, su principal valor está en el proceso más que en el resultado».
El estudio fue realizado con un modelo avanzado de Inteligencia Artificial (IA) y un motor conversacional especializado para analizar informes de sostenibilidad, desarrollado por PwC, e incluye buenas prácticas y recomendaciones a compañías listadas y no listadas sobre cómo fortalecer su gestión y reporte en la materia.
Los resultados más relevantes del estudio indican que las divulgaciones más avanzadas incluyen políticas y compromisos frente a la biodiversidad, y las relacionadas con innovación y mejora continua. Las dimensiones con más oportunidades están relacionadas con el acceso y distribución de beneficios que provee la biodiversidad y la evaluación del impacto económico de la biodiversidad (beneficios y costos).
De igual manera, refleja que el sector energía fue el que obtuvo mejores resultados, seguido por el sector tecnología; en contraste, el sector agroindustrial tuvo el desempeño con más oportunidades de fortalecimiento del reporte de las acciones realizadas.
Para avanzar en esta ruta de la biodiversidad, los autores recomiendan el fortalecimiento de las capacidades al interior de las empresas, el desarrollo de un análisis de doble materialidad robusto (identificación de lo importante en sostenibilidad para la compañía), el involucramiento y compromiso explícito del alto nivel de la organización frente al cuidado de la naturaleza, el fortalecimiento de la gobernanza interna, y el trabajo en alianza con otros actores, cada uno aportando desde su nivel de responsabilidad.
“La pérdida de biodiversidad viene creciendo a nivel mundial y constituye un riesgo para la estabilidad del mercado de capitales, por lo que ahora las empresas no solo deben ser Net Zero sino también Nature Positive. En el informe evidenciamos que el sector de energía de los tres países donde opera nuam es el más avanzado en mencionar la biodiversidad en sus reportes, ubicándose en un status intermedio. Empezar a reportar la biodiversidad en las empresas es un ejemplo de buenas prácticas. En nuam creemos que estos reportes deben iniciar de forma voluntaria, ahora el reto para nuestros emisores y las empresas en general es seguir aprendiendo y reportar la biodiversidad, teniendo a los grupos de interés, entre ellos los inversionistas, a quienes los impacta”, subrayó Carlos Barrios, gerente de Sostenibilidad e IR de nuam.
Por su parte, Andrea Pradilla, directora de GRI para América Latina, señaló que “la meta 15 del Marco mundial de la diversidad biológica Kunming-Montreal, objeto de conversación de la COP16 en Cali, insta a las empresas a hacer seguimiento y evaluación periódica de sus riesgos, dependencias e impactos en la biodiversidad. El estándar GRI101 es un buen camino para entender cómo hacerlo y divulgarlo, apoyando el cumplimiento de los objetivos mundiales de biodiversidad con miras a 2050”.
Por último, invitan a las compañías a dar ese primer paso con el reporte voluntario, que permite celebrar los avances alcanzados, así como reconocer de forma transparente las brechas y los próximos pasos en la gestión de los impactos y riesgos relacionados con la biodiversidad.
Revisa nuestra sección Industrias aquí.