El programa es implementado en diversas comunas de Chile como Lo Espejo, Cerro Navia, Quilicura, entre otros y busca mitigar el rezago educativo y fortalecer las habilidades socioemocionales de los participantes.
Leer es Poderoso, el exitoso programa de refuerzo en lectoescritura de la Fundación Familias Primero, regresa para su quinta edición durante diciembre de 2024 y enero 2025, con el objetivo de beneficiar a más de 2.000 niños y niñas de 1º a 4º básico en situación de vulnerabilidad.
Esta iniciativa, implementada en diversas comunas de Chile como Panquehue, Frutillar, Catemu, Lo Espejo, Cerro Navia, Quilicura, Punta Arenas, entre otras, busca mitigar el rezago educativo y fortalecer las habilidades socioemocionales de los participantes durante sus vacaciones.
El programa combina tutorías intensivas basadas en el método australiano «Leer para Aprender» con acompañamiento emocional que fomenta habilidades socioemocionales esenciales.
Durante 10 días, con un total de 33 horas de actividades, los niños reciben también mochilas lectoras, libros y colaciones diarias para promover la lectura continua y el aprendizaje significativo durante las vacaciones de verano.
Esta edición tiene además un enfoque comunitario único: madres de las propias comunidades serán entrenadas como tutoras para implementar el programa, sumándose al trabajo de tutores externos y también voluntarios de Fundación Operación Infancia. Esto último también consolida alianzas estratégicas que fortalecen el impacto del programa.
“Leer es Poderoso es un programa transformador y fácil de replicar. Los alcaldes pueden implementarlo en sus comunas y los colegios durante vacaciones. Además, esta quinta edición es una oportunidad para que quienes estén interesados en conocerlo puedan visitarlo, ver su impacto de cerca y evaluar cómo llevar esta iniciativa a sus comunidades», dice Anne Traub, directora ejecutiva de Fundación Familias Primero.
Entre las empresas y personas que han apoyado esta iniciativa están Green Libros, Artel, Mujer Impacta, Grupo Prisma, Trayecto Editorial, Color Animal, PF Alimentos, Desafío Levantemos Chile, Colun, Coca-Cola Chile, CPMA, Alasature, IM Inversiones, Antebo Family Office, Fundación Teraike, Fundación Operación Infancia, además de otros aportes privados.
Para más información sobre Leer es Poderoso y las actividades de la Fundación Familias Primero, visita www.familiasprimero.cl o sigue sus redes sociales @familiasprimero