INNOVADOR PILOTO DE SEGURIDAD BUSCA TRANSFORMAR LOS LICEOS TÉCNICO PROFESIONALES EN ESPACIOS MÁS SEGUROS Y EDUCATIVOS

Un programa pionero entre la Red Futuro Técnico Metropolitana Sur e Inacap, combina seguridad escolar y formación práctica en liceos técnico profesionales.

Red Futuro Técnico Metropolitana Sur, una iniciativa del Ministerio de Educación ejecutada por Fundación Chile, junto a INACAP sede Santiago Sur han implementado un piloto pionero que aborda los desafíos en materia de seguridad de liceos técnico profesionales. Esta iniciativa busca convertir estos espacios en entornos más seguros y educativos, además de potenciar el aprendizaje práctico de los estudiantes.

El programa «Evaluación y Mejora de la Seguridad en Talleres de Especialidad de la Enseñanza Media Técnico Profesional» unió a estudiantes de la carrera de Prevención de Riesgos y Gestión de Emergencias con el Liceo Francisco Javier Krugger, el Liceo Técnico Profesional de Buin y el Liceo Polivalente Los Guindos de Buin. A través de visitas técnicas, los estudiantes evaluaron riesgos, actualizaron protocolos de seguridad y propusieron mejoras en la infraestructura de los establecimientos. Este proyecto no solo busca mejorar la seguridad escolar, sino que también generar un espacio de alternancia formativa donde los estudiantes aplicaron sus conocimientos en contextos reales.

«La educación técnico profesional tiene el potencial de liderar cambios estructurales en la seguridad escolar, y este piloto es un ejemplo tangible de cómo podemos hacerlo trabajando juntos», destacó Pamela Cifuentes Svilanovich, vicerrectora de INACAP Sede Santiago Sur en la ceremonia de cierre y entrega de informes de esta experiencia. “Este enfoque colaborativo permite que tanto estudiantes como docentes refuercen su experiencia y competencias prácticas, alineadas con las exigencias del mundo laboral”, añadió.

Por su parte, Susana Silva, jefa de proyecto de Fundación Chile, enfatizó la relevancia de esta iniciativa: «El Piloto de Seguridad es una iniciativa que nosotros consideramos pionera, producto de la articulación entre una institución de educación superior técnico profesional y liceos técnicos del territorio. Esto nace como una iniciativa para generar mecanismos de prevención, para poder abordar los desafíos que en materia de seguridad tenemos quienes trabajamos en formación técnica.»

El programa también destacó por la participación activa de los estudiantes de INACAP sede Santiago Sur, quienes aplicaron sus conocimientos técnicos mientras se involucraban en procesos de mejora que impactan directamente en los liceos. «Esta iniciativa nos ayuda a ganar confianza y seguridad, preparándonos mejor para el mundo laboral», comentó Daniel Camargo, estudiante de Prevención de Riesgos y Gestión de Emergencias de INACAP sede Santiago Sur.

“Valoro y felicito esta iniciativa de esta carrera, de estos profesores de este departamento de INACAP, dado que los jóvenes recorriendo las diferentes dependencias de nuestro liceo se pueden dar cuenta de cuáles son las necesidades en el contexto de las condiciones inseguras que pudieran haber establecidas” fueron las reflexiones del director del Liceo Polivalente Los Guindos de Buin, Emilio Pulgar.

Impacto nacional y articulación territorial

Esta experiencia concreta responde a una problemática nacional evidenciada por recientes incidentes en talleres escolares, reforzando la necesidad de estándares sólidos de seguridad. El programa incluye acciones como el análisis de riesgos, la actualización de protocolos, el uso de equipos de protección personal (EPP) y la implementación de sistemas de monitoreo continuo que garantizan la sostenibilidad de las mejoras realizadas.


Por tal motivo, el programa también fue implementado en paralelo en liceos de Coquimbo y Valparaíso por la Red de la Macrozona Centro Norte, reflejando su alcance y replicabilidad. Esta iniciativa se posiciona como un modelo innovador que refuerza la importancia de la colaboración entre el sector educativo y el mundo laboral, promoviendo una formación técnico profesional más segura, práctica y alineada con los desafíos del futuro.

Con acciones como el análisis de riesgos, actualización de protocolos y uso de equipos de protección personal (EPP), el Piloto de Seguridad no solo responde a una problemática crítica, sino que también asegura la sostenibilidad de las mejoras realizadas.

Este esfuerzo conjunto reafirma el rol de Red Futuro Técnico Metropolitana Sur, el Ministerio de Educación, Inacap y Fundación Chile en liderar proyectos que transformen la educación técnico profesional en un motor de desarrollo y seguridad para el país.

Revisa nuestra sección Educación aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

50% DE LA FUERZA LABORAL DE CHILE PUEDE MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE SU PRODUCTIVIDAD ADOPTANDO LA IA GENERATIVA

Next Post

CULMINA CON ÉXITO EL CFO PROGRAMA DE DELOITTE PARA WEC CHILE: UN LLAMADO AL LIDERAZGO ESTRATÉGICO FINANCIERO Y LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR ENERGÉTICO

Related Posts