Tras catorce años de espera, la empresa del Estado, Desarrollo País, da inicio al proceso para construir una infraestructura educacional moderna que beneficiará a 179 estudiantes y fortalecerá el desarrollo de la comunidad insular.
El proyecto, declarado prioridad presidencial, busca entregar una solución definitiva para la educación en el archipiélago, marcando un hito en la labor de Desarrollo País como instrumento del Estado para promover la equidad territorial.
Tras catorce años de espera desde el devastador tsunami de 2010, el archipiélago de Juan Fernández recibirá el tan anhelado nuevo Colegio Insular Robinson Crusoe. Este proyecto, declarado prioridad presidencial, marca un hito en el compromiso del Estado con las comunidades más vulnerables y aisladas, consolidando a Desarrollo País como un actor clave en la ejecución de infraestructura que promueve la equidad territorial en Chile.
Desde la tragedia, el único establecimiento educacional del archipiélago ha operado en una infraestructura modular destinada inicialmente como solución temporal. Hoy, gracias a la labor encomendada por el Ministerio de Educación a Desarrollo País, la comunidad escolar de Robinson Crusoe verá materializado su sueño de contar con un colegio moderno y permanente.
El nuevo establecimiento estará diseñado para albergar a los 179 estudiantes actuales, desde Pre-Kínder hasta IV Medio, y tendrá la capacidad de adaptarse al crecimiento futuro de la comunidad escolar. “Esta obra no solo responde a una necesidad urgente de infraestructura digna para la educación, sino que también reafirma nuestro compromiso de llegar a los territorios más apartados con proyectos que transforman vidas y brindan oportunidades equitativas”, destacó Patricio Rey, Gerente General de Desarrollo País.
Elaboración de bases y proceso de licitación
El equipo de Desarrollo País diseñó las bases de este proyecto luego de un proceso participativo que incluyó conversaciones con la comunidad escolar, autoridades de la isla y vecinos. Este enfoque permitió integrar las necesidades específicas y las expectativas de quienes serán los principales beneficiarios de esta nueva infraestructura.
Tras la realización de estudios de factibilidad, análisis logísticos y sociales, y tasación de terrenos, Desarrollo País inició el proceso de licitación pública para el diseño y construcción del nuevo colegio y los interesados tienen plazo hasta el 30 de enero de 2025 para presentar sus cartas de intención. Las bases del proceso estarán disponibles en el sitio web www.desarrollopais.cl , con plazos claramente definidos para la postulación y evaluación de propuestas.
“Este proyecto presenta desafíos únicos debido a la geografía insular, las condiciones climáticas y la logística para el transporte de materiales. Sin embargo, estamos preparados para cumplir con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad, asegurando que esta infraestructura sea un ejemplo para futuras iniciativas en zonas extremas. Prueba de ello es que en las bases hemos incorporado la indicación de que los postulantes viajen al archipiélago en el mes de febrero para evaluar en el lugar los desafíos logísticos y constructivos que presenta la obra. Nos interesa que el conocimiento local de los habitantes de Juan Fernández sea traspasado a los oferentes”, añadió Rey.
Se espera que el proyecto sea adjudicado en abril de este año para el posterior inicio de las obras, con una proyección de entrega en 2026, dependiendo de las condiciones climáticas y logísticas.
El Colegio Insular Robinson Crusoe representa mucho más que una obra de infraestructura; es un símbolo del compromiso del Estado con el bienestar y el desarrollo integral de las comunidades más aisladas del país. Desarrollo País reafirma su misión de ser un instrumento ágil y eficiente para llevar infraestructura de calidad a todos los rincones de Chile, contribuyendo a construir un futuro más equitativo y conectado para sus habitantes.