El año 2017, la UNESCO declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Luz, con el fin de dar a conocer la importancia de la tecnología basada en la electricidad para el bienestar de la humanidad. Su celebración se ha basado desde entonces en organizar diferentes actividades para promover su relevancia en nuestras vidas.
De hecho, hay que pensar que hace poco tiempo una ampolleta sólo servía para iluminar, pero ahora las cosas han ido evolucionando, mostrando una gran cantidad de temas interesantes dentro del mundo eléctrico. Es que podemos observar, varias innovaciones tecnológicas, destacando la energía solar como eje principal.
Para estar al día en la iluminación, tanto en Chile como en el mundo, se están logrando grandes descubrimientos que buscan potenciar el ahorro energético, además de disminuir o eliminar el uso de combustibles fósiles para producir.
Tecnología LED. El ahorro de energía es sólo uno de los beneficios más grandes que cuenta la tecnología LED, la cual promete traernos más seguridad y abre la puerta a muchas otras oportunidades, como por ejemplo a las que cuentan con tecnología smart. Uno de los grandes progresos, incluyen la iluminación controlada desde diferentes dispositivos, y permitiendo la comunicación con otros terminales.
Ampolletas eficientes. Actualmente, se habla que la luminaria LED representa casi un 70% del mercado mundial de la iluminación, siendo comparable a la transición del sistema analógico al sistema digital. Sólo como ejemplo, Nueva York, eligió la tecnología LED para reemplazar sus 250.000 puntos de luz. Actualmente, la iluminación representa casi el 20% del consumo de electricidad en el mundo.
Torres de energía solar. Las torres de energía solar, son piezas claves en pequeñas y grandes empresas, destacando desde la industria minera, hasta la construcción, que han adoptado alternativas basadas en este tipo de soluciones. De hecho, los principales beneficios, es que a diferencia de los dispositivos tradicionales basados en diésel u otro tipo de combustibles fósiles, este tipo de torres se recarga de una fuente inagotable de energía como es el sol.
«La torres y generadores de energía solar, son una innovación que ayuda a eliminar combustibles fósiles en su funcionamiento. Este tipo de generadores y torres, utilizan una fuente inagotable de energía solar, evitando tener que ser recargados frecuentemente para garantizar su continuidad operativa. Además, no emiten gases de efecto invernadero (GEI), algo que está relacionado con el consumo de combustibles fósiles en faenas mineras», señala Jordan Butler, CEO de Cleanlight.cl, empresa chilena que actualmente ofrece dos versiones de torres de iluminación, la torre Basic, que permite iluminar 2500 mt2 y la torre Standard que ilumina hasta 5000 mt2.
Iluminar ayuda a la salud mental. En el campo de la salud, se está trabajando en dispositivos que combinan la luz con nanotecnología para detectar sustancias en cantidades muy pequeñas, algo fundamental en medicina personalizada y el diagnóstico de enfermedades en etapas muy tempranas. Además, mediante el cambio del tono y la intensidad de la luz, es posible ayudar a las personas a activarse en el trabajo, a subir el ánimo, entre otros.
Internet por la luz. La tecnología Li-Fi es un nuevo tipo de conexión inalámbrica que utiliza fuentes de luz en lugar de microondas para transmitir datos, de ahí su nombre Light Fidelity (fidelidad de la luz). De esta manera, las propias bombillas LED de nuestra casa, harán la función del router incorporando un modulador emisor. Y de hecho, el Li-Fi supone una espectacular mejora frente al Wi-Fi en todos los niveles. Para empezar, la velocidad de transmisión es hasta 100 veces superior, donde los estudios indican que se podría alcanzar en el futuro, una velocidad de hasta 10 Gbps, es decir, multiplicar por mil la actual velocidad del Wi-Fi.