La iniciativa de innovación abierta, Antofa Innova, impulsada por CORFO Antofagasta y el Club de Innovación, busca promover diversas soluciones innovadoras tecnológicas que incentiven el desarrollo económico de la región de Antofagasta. Para lograr este objetivo, en alianza con diversas empresas de la zona, la primera convocatoria de Antofa Innova presentó 6 desafíos en los cuales deberán trabajar los participantes interesados.
Uno de los desafíos que conocerás a continuación, es el segundo desafío del área de la Agricultura, presentado por la empresa Aguas Antofagasta, quienes detallan que “poseen convenios para suministrar agua a agricultores tanto en Antofagasta como en Taltal y en algunos casos en Calama.
Asimismo, agregan que, si bien se vende el agua a un precio preferencial, se observa que no hay uso eficiente del recurso hídrico al no tener tecnologías de riego que permitan mejoras y con ello disminuir los costos asociados a la producción agrícola.
Por lo mismo, su desafío busca específicamente ahondar en qué nuevas tecnologías se pueden utilizar para optimizar el uso del recurso hídrico en la agricultura.
Como parte del planteamiento, Aguas Antofagasta detalla que “la agricultura desarrollada en la región tiene características ancestrales atacameñas, donde el riego por inundación, en la mayor parte de las comunidades indígenas, sigue vigente en las zonas rurales de Calama, Alto Loa y Atacama la grande”.
Sin embargo, “este tipo de agricultura va en disminución por el agotamiento de las fuentes, como es el Río Loa y cada vez son más los agricultores que limitan su producción al consumo familiar y no producción de escala. Por otra parte, las condiciones geográficas y climáticas limitan los sistemas de riego posibles de implementar”, especificó Paula Carrasco Weis, directora de asuntos corporativos y RSE de Aguas Antofagasta.
Por lo mismo, Carlos Méndez, gerente general de Aguas Antofagasta, comentó que “en este desafío será importante tener presente los rasgos culturales de nuestros agricultores y comunidades ancestrales, dado que las nuevas costumbres de riesgo, versus sus costumbres, deben convivir para lograr una solución integrada”.
En relación a si la problemática ha intentado resolverse anteriormente o mediante sus capacidades internas, Paula Carrasco Weis,detalló que “si bien hemos trabajado en mesas público-privado donde se abordan estos temas e iniciativas de reúso, por la normativa vigente no se han materializado en proyectos concretos”.
“De todas formas, estamos convencidos de que la forma de avanzar es con trabajo colaborativo y gracias al programa de innovación Antofa Innova esperamos solucionar esta problemática, ya que existe un trabajo con agricultores de la región y esto podría ser muy importante para su potenciamiento”.
Tras ser consultada respecto a las expectativas que poseen como empresa respecto a las soluciones que se presentan, la ejecutiva detalló que, “se espera recibir soluciones tecnológicas que permitan generar riego de precisión enfocadas en la agricultura local y que tomen como oportunidad abastecimiento energético con Energías Renovables No Convencionales (ERNC) aprovechando la gran radiación solar de la región”.
Asimismo, se espera que dichas soluciones provean de “un mejor aprovechamiento del recurso hídrico, teniendo en consideración las costumbres ancestrales presentes en la región (técnica de riego por inundación) y su adopción por parte de las comunidades indígenas”.
“El enfoque de las soluciones debe presentar una propuesta de mínimo producto viable (MPV) o pilotaje para validar los resultados de la tecnología propuesta, junto con ser propuestas que hayan sido probadas en zonas de características similares, es decir norte de Chile y con condiciones climáticas, geográficas y culturales con alta similitud para que permita su incorporación y adaptación en la agricultura local”, puntualizó la directora de asuntos corporativos y RSE de Aguas Antofagasta.
Ahora que ya conoces sobre qué trata el segundo desafío del área de Agricultura presentado por Aguas Antofagasta, te invitamos a postular tu solución innovadora tecnológica aquí