Terminal.io realizó una encuesta a más de 130 desarrolladores de software, ingenieros y expertos en TI chilenos para descubrir puntos de vista de expertos sobre el futuro de la industria tecnológica.
El estudio indica que se espera que la inteligencia artificial tenga un mayor impacto en la industria de la tecnología que cualquier otro desarrollo en los próximos cinco años.
¿Cómo será la “nueva normalidad”? ¿Cómo cambiarán las condiciones laborales? ¿Cómo afectará el desarrollo tecnológico al futuro? Estas son solo algunas de las preguntas que Terminal.io, que lanzó operaciones en Chile a principios de este año, investigó como parte de su nuevo estudio de profesionales de la tecnología del país.
Terminal.io es un marketplace que conecta a profesionales de la tecnología en Chile con startups de alto crecimiento y unicornios en Silicon Valley. Solicitó a más de 130 desarrolladores de software, ingenieros y otros profesionales de TI de Chile que visualicen el futuro del trabajo en una vida pospandémica. Los resultados ayudan a proporcionar una visión informada del porvenir de la industria tecnológica.
Dos de cada tres encuestados creen que los empleadores ofrecerán cada vez más home office flexibles y horarios de trabajo alternativos en el futuro. El elemento opcional no solo ayudará a mantener contento al personal y ampliará el grupo de talentos, sino que también puede ayudar a reducir los gastos generales corporativos. Si bien la mayoría de los trabajadores tecnológicos deben permanecer cerca de un hub, una mayor flexibilidad puede ayudar a mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida.
De manera similar, de acuerdo con la flexibilidad del home office, alrededor del 60% de los profesionales tecnológicos piensan que la ubicación física de los candidatos potenciales ya no será un requisito en el futuro, lo que abrirá aún más oportunidades de trabajo. Y si bien una audiencia más amplia significa más competencia, también significa un mayor acceso a los trabajos.
Cerca de la mitad de los encuestados estiman que el proceso de contratación y selección para el empleo se volverá 100% remoto, mientras que un poco más del 43% prevé que las oficinas físicas se convertirán en un lugar para que los equipos celebren reuniones y eventos ocasionales. Alrededor del 36% piensa que las empresas reducirán el número de oficinas físicas y mantendrán solo oficinas pequeñas.
“Los profesionales de la tecnología chilenos creen que un mundo pospandémico traerá consigo un cambio de la industria hacia la flexibilidad, el trabajo remoto, mientras se aleja de la necesidad de una presencia física tanto en términos de oficinas como de personal”, dijo Alexandra Pinto, directora de Recursos Humanos para América Latina en Terminal.io. “En este sentido, estamos listos, ya que nuestro enfoque desde su fundación en 2017 ha sido la contratación de ingenieros remotos para empresas de rápido crecimiento en Silicon Valley. Si los 75.000 profesionales de la tecnología quieren flexibilidad y trabajar desde casa, Terminal.io está listo para ayudarlos ”.
Inteligencia artificial
En otros aspectos, mientras que Blockchain puede permitirnos soñar con una riqueza incalculable e Internet de las cosas (IoT) podría ayudarnos a sentirnos más conectados que nunca, los expertos en tecnología encuestados creen que el desarrollo que tendrá el mayor impacto en su industria en el los próximos cinco años es de hecho la Inteligencia Artificial (IA).
Si bien el 19% de los encuestados piensa que la realidad virtual dominará el futuro y el 17% predijo el IoT, cerca del 40% dijo que la inteligencia artificial será el avance tecnológico que más dará forma a la industria. Menos del 4% eligió Blockchain.
La pandemia por COVID-19 ha llevado a una mayor adopción de IA en un intento por automatizar ciertas operaciones que resultaron más difíciles de lograr durante la actual crisis de salud. Sin embargo, el crecimiento acelerado ha provocado un debate, en el que algunos expresan su preocupación por la pérdida de puestos de trabajo y otros consideran que su integración es puramente complementaria. Chile está creando una Política Nacional de Inteligencia Artificial, que pretende abordar el uso y desarrollo de la IA en el país.
“Si bien Internet de las cosas nos brinda una mayor sensación de control en nuestras vidas y la realidad virtual ayuda a expandir las posibilidades mediante la fusión de la vida real con la simulación, los profesionales de la tecnología en Chile no tienen ninguna duda de que la inteligencia artificial es el desarrollo a seguir”, agregó Pinto. “Ya sean percepciones visuales, reconocimiento de voz, toma de decisiones o una serie de otros logros, la IA es verdaderamente capaz de transformar nuestro mundo”.
Terminal.io brinda a sus clientes de tecnología, entre otras cosas, contratos de tiempo completo e indefinidos, vacaciones desde el primer año, seguros para gastos médicos mayores para familiares directos y seguros de vida. Además de estos beneficios, la empresa también ofrece un servicio de conserjería remoto dedicado para ayudarlos en sus necesidades laborales.