JÓVENES PROFESIONALES DE EQUIFAX CAPACITAN A MÁS DE 60 PROFESORES DE COLEGIO DE BAJOS DE MENA

Fabiola Castro, diseñadora del Centro de Desarrollo de Equifax (SDC), escuchó un rumor entre sus amigas pedagogas: había una parte del profesorado, sobre todo en los establecimientos más vulnerables, que no había podido realizar clases virtuales debido a la falta de conocimiento en el área.

Tras constatar la veracidad de lo que había oído, decidió tomar cartas en el asunto. Dio a conocer la situación en su oficina –la cual está llena de programadores y profesionales ligados al mundo de la tecnología- y de inmediato se alzaron las manos. Ocho de sus colegas se ofrecieron para ayudarla a levantar un proyecto que pudiese acortar la brecha tecnológica en los establecimientos educacionales.

Tras contactar a varias escuelas, los voluntarios llegaron al liceo Chiloé de Bajos de Mena. Valeska Garay, la directora del establecimiento, les señaló que la situación era tan crítica que en 2020 no se había alcanzado a realizar ninguna clase. Según les explicó, se enviaban guías a modos de solución provisional.

Fue a partir de aquello que el grupo de voluntarios, liderados por Fabiola, ideó una metodología para que el proyecto tuviera éxito. ‘Dividimos a los profesores en grupos de 7, y comenzamos a enseñar desde lo más básico. El objetivo es que puedan utilizar de manera fluida Google Classroom para que no tengan inconvenientes a la hora de exponer sus clases’, señala la diseñadora, quien además agrega que hasta ahora la iniciativa ha rendido frutos según los testimonios de los mismos docentes y que el impacto de la capacitación llegaría al menos a 1.600 estudiantes.

La directora del establecimiento, en tanto, asegura que ‘la disposición que han mostrado los profesionales del Centro de Desarrollo de Equifax ha sido fundamental para que los docentes del colegio se sientan seguros al momento de introducirse en las nuevas tecnologías. Creemos que las capacitaciones han sido esenciales, en tanto que es muy importante que el vínculo de los profesores con los alumnos no se pierda por falta de conocimientos’.

Acceso a tecnología

Desde el Liceo Chiloé de Bajos de mena ya pidieron a Fabiola seguir con las capacitaciones. Sin embargo, hubo otro desafío que enfrentar. El 90% de los alumnos que asisten a dicha escuela se encuentran en situación de vulnerabilidad. Aquello implica un acceso limitado tanto a dispositivos tecnológicos como a conectividad. Es por esto que, a través de un Fondo de Subvención, el liceo logró conseguir tablets para el 25% de sus alumnos. Sin embargo, 90 niños de Kinder y Pre-Kinder habían quedaron fuera. Aquella realidad también despertó el interés de los profesionales del SDC, quienes hicieron una colecta con la cual lograron entregar 25 tablets para los alumnos del liceo.

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