El sector busca seguir revolucionando su cadena de valor con la tecnología como aliado. A través de comandos de voz, es posible que el rubro reduzca en un 35% los tiempos de armado de pedidos en los centros de distribución.
Ciertamente la industria del retail mundial ha vivido una gran transformación y evolución en los últimos años. El flujo de trabajo ha sido explosivo, motivando a las cadenas supermercadistas a implementar tecnologías que les permita ser más ágiles, eficientes y productivas en su gestión.
En Chile, la exigente y constante demanda por mejores tiempos de respuesta y procesos más simples no se hacen esperar en el sector. Ante este escenario, los principales actores de la industria de supermercados del país buscan apoyo en la tecnología para mantenerse a la vanguardia y modernizar su cadena de suministro.
“En esta era de transformación uno de nuestros objetivos es innovar y modernizar nuestros procesos para tener una cadena de suministros eficaz. Ante esto, como una de las principales cadenas de supermercados con locales de Arica a Punta Arenas, teníamos la necesidad de dar un salto de calidad y productividad a nivel interno. Por lo que revolucionamos 4 de nuestros 12 centros de distribución a nivel nacional con Voice Picking”, explica Christopher Landskron, gerente de Proyectos Logísticos de SMU.
Este sistema de comandos de voz que asiste a los trabajadores de la bodega a través de instrucciones verbales, se ha convertido en un factor esencial para la eficiencia en los centros de distribución en la actualidad.
Al estar conectados al sistema de gestión de bodegas, estos dispositivos permiten al operario transitar por todas las fases del picking con rapidez y precisión, evitando así los errores en la preparación de pedidos.
Credibilidad a través de demostraciones en tiempo real
Sin duda, muchas compañías conocen los beneficios de la tecnología desde la literatura, pero pocos tienen la posibilidad de comprobar las ventajas que ofrecen las soluciones de hoy antes de adoptarlas en la empresa.
Ante un escenario cada vez más cambiante y competitivo, es fundamental realizar pruebas piloto previas para garantizar que la tecnología que se pretende poner en marcha en la empresa entregará los resultados esperados.
“Hoy en día las compañías tienen objetivos claros: optimizar la operación con tecnología, mientras se capacita a su fuerza laboral de forma rápida. En ello, Voice Picking resulta clave para agilizar el proceso y una mejor satisfacción del usuario final”, comenta Leonado Navarrete, gerente comercial de STG Chile.
Para comprobar los beneficios de esta solución tecnológica y su aporte en la industria, STG realizó una prueba empírica con SMU en la que observaron cómo los tiempos de preparación mejoraban en un 35% y la productividad total aumentaba un 22% con soluciones de comando de voz.
“Con una primera inversión de 147 equipos para los primeros 4 centros de distribución de SMU, los resultados fueron evidentes. La posibilidad de trabajar con las manos libres e interactuar por voz, agilizando el proceso de armado y creando más pedidos en menor tiempo superó nuestras expectativas. Para nosotros, esto se evidenció con el hito alcanzado por un operario en Concepción que logró preparar y superar las 2.764 cajas con cero error en auditoría de palet”, detalla Landskron.
Logrando eficiencia con nuevas habilidades
La capacitación continua es esencial en el mundo de hoy. La implementación de planes de formación para los colaboradores es fundamental para adquirir nuevas capacidades y conocimientos.
“En el mundo actual, es clave contar con nuevas herramientas y conocimientos que nos permitan desempeñar mejor nuestras labores. De hecho, para la puesta en marcha hemos desarrollado junto a STG exitosas inducciones que nos han permitido preparar en una primera instancia a 191 personas y, en la próxima, a 297”, cuenta Landskron.
Además, el ejecutivo asegura que entre los objetivos para eficientar sus procesos a nivel nacional, la empresa supermercadista proyecta implementar la solución de comandos de voz en otros centros de distribución
Atreverse a modernizar los procesos logísticos es clave para la satisfacción del cliente final, quien ahora puede recibir sus productos de manera rápida. En ese sentido, Landskron asegura que más allá de ver esta solución como un salto de fe, hay que verla como una oportunidad. “Hoy la tecnología nos entrega resultados tangibles, viables y comprobables”.
Revisa nuestra sección Industrias aquí.