Desde el año 2015, todos los 4 de septiembre, se celebra el Día Nacional del Vino como una forma de reconocer su importancia histórica y su aporte económico y cultural para Chile y el mundo.
Todos los 4 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Vino, como una forma de reconocer su importancia histórica y aporte económico y cultural. El Programa Territorial Integrado (PTI) de Enoturismo del Valle del Itata, financiado por Corfo, se quiso sumar a esta celebración con una cata de vinos del Valle, en el restaurante Vinolia, ubicado en la comuna Vitacura. La actividad contó con la presencia de las embajadas de Países Bajos, España, Brasil, México, Suiza, Suecia y China, además de los representantes de las Cámaras de Comercio Binacionales como la chileno-sueca, chileno-coreana y chileno-italiana, claves para la expansión de este producto en el extranjero.
“Chile es uno de los principales exportadores de vino del mundo, posicionado en el top 5 con marcada presencia en comercios emergentes, es por eso que buscamos cambiar la visibilidad del vino chileno y regional a nivel global, presentando en cada uno de nuestros productos la identidad de las 12 comunas que componen el Valle del Itata”, señaló Verónica Vera, gerenta del PTI de Enoturismo Ancestral, quien además explicó que con las embajadas de otros países se está buscando lograr estabilidad entre oferta y demanda en cada una de las etiquetas, y posicionarlas como referentes de vinos naturales y menos industrializados.
En el Programa Territorial Integrado participan 36 viñas de la Región de Ñuble, que trabajan sus procesos de vinificación de manera honesta, manual y sin mucha intervención, y que quieren potenciar la producción y exportación de sus vinos. Con ese objetivo no solo realizaron esta actividad en uno de los espacios más reconocidos en el enoturismo, como es el Vinolia, sino que además agruparon toda su oferta en una sola plataforma virtual https://rutadelvinoitata.com/.
Según la Odepa – Oficina de Estudios y Políticas Agrarias- el año 2020 las exportaciones del vino chileno cayeron un 2.1% en volumen en relación al 2019. Pero estos meses del 2021 ha repuntado, ya que las proyecciones de producción para este segundo semestre reportarían un crecimiento del 5%. Sobre todo, porque se acercan las fiestas patrias y la venta de bebidas alcohólicas crece cerca de un 15% en comparación a un mes normal.
“La pandemia por el coronavirus provocó una serie de problemas en el ámbito económico y social en nuestro país y el mundo, muchos sectores se vieron afectados, mostrando duras caídas en sus cifras de ventas y producción, y la industria vitivinícola de nuestro territorio no quedó atrás. Sin duda, este tipo de iniciativas nos permiten visibilizar nuestra oferta y dar un impulsa a la actividad enoturística en la Región de Ñuble”, señaló Dalibor Franulic, seremi de Economía de Ñuble, quien también estuvo presente en la actividad.
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