La startup SoloMira permite por primera vez investigar más de 100 millones de registros sobre compras y gastos públicos con un motor de búsqueda en vivo.
Actualmente, el gasto anual en Chile representa alrededor del 29% del PIB, lo que se traduce en más de 1 millón y medio de órdenes de compra y más de 5 millones de productos transados anualmente por el Estado.
Todas estas compras, licitaciones, productos y entidades que están dentro del mercado gubernamental generan registros sobre cada actividad y transacción que se realiza, formando una gigantesca base de datos que hasta el momento solo ha sido accesible en su totalidad por ciertas instituciones del Estado y algunas organizaciones externas que consiguen este privilegio, como la fundación Observatorio Fiscal.
“Siendo que hace años ChileCompra permite visualizar órdenes de compra y licitaciones, el acceso siempre ha sido limitado”, comenta uno de los fundadores de SoloMira, Eduardo Julio.
Chile se ubica en el segundo puesto más alto de América Latina en cuanto a transparencia gubernamental, siendo superado solo por Uruguay. Sin embargo, nos ubicamos en la posición 25 a nivel mundial, lo que el equipo de SoloMira cree que es un hecho que se hace notar.
“No ha sido fácil para nosotros acceder a los datos, hemos tenido que realizar solicitudes de información acogiéndonos en la Ley de Transparencia”, comenta Eduardo. Y agrega: “Muchas veces teníamos que explicar de forma extensa a las personas de ChileCompra qué era lo que necesitábamos”.
Pero acceder a los datos es solo una parte de los retos de SoloMira. Ésta es una empresa fundada por emprendedores chilenos pero constituida en Estados Unidos, lo que les ha permitido acceder a talentos únicos para construir una plataforma que busca y analiza en tiempo real millones de datos, cosa que antes era imposible de imaginar para la mayoría de las personas y empresas que quisieran realizar algo similar.
El encargado de tecnología, Guillermo Lobos, comenta lo difícil que fue para el equipo diseñar la plataforma de tal manera que cumpliera con lo que los usuarios exigían.
“Tenemos usuarios de todo tipo, por ejemplo, periodistas que nos han dicho necesito a todas las empresas que han vendido productos relacionados al COVID-19’, lo que suena simple, pero para responder una pregunta tan específica como esa hay que analizar millones de datos”, explica Guillermo. Y agrega: “Otros usuarios quieren investigar a su competencia, y nos piden todos los productos vendidos por ciertas empresas”.
La gran cantidad de diversos casos con los que se topaba el equipo de SoloMira fue lo que los llevó a crear una plataforma y motor de búsqueda que pudiera ser usado por cualquier persona para realizar análisis y búsquedas prácticamente instantáneas.
El equipo destaca que su objetivo va más allá que solo buscar oportunidades de negocios como órdenes de compra y licitaciones, sino que buscan utilizar el conjunto de datos en su totalidad, como empresas, instituciones, productos y contactos relacionados, para entregar una visión realmente completa sobre el gasto público.
“Una de las cosas más comunes en el sector gubernamental es que las herramientas se ven super viejas y son difíciles de usar”, comenta Eduardo, CEO de SoloMira y 2×3.
“Nuestra otra empresa, 2×3, es utilizada por cientos de miles de personas todos los meses, y para llegar a ese punto tuvimos que hacer que utilizar la plataforma fuera fácil e intuitivo, cosa que también pusimos en práctica desde el día uno en SoloMira”, aclara Eduardo.
A esto se le suma el contraste que tiene el sector público con el privado en cuanto a innovación y tecnología, donde usualmente el privado está más adelantado y cuenta con un abanico más amplio de herramientas.
Esto es posible gracias a incontables organizaciones, dedicadas a investigar el mercado y las potenciales oportunidades del mundo privado. En cambio, para el sector público, sólo han aparecido algunas en los últimos años a medida que la información se hace más accesible, y las regulaciones para transar con el Estado más abordables.
El equipo afirma que en su base de datos ya tienen más de 90 millones de productos, más de 35 millones de órdenes de compra y cientos de miles de contactos, empresas e instituciones.
Esto no solo les permite detectar oportunidades para privados, si no que investigar y analizar miles de datos para detectar corrupción y comportamientos extraños dentro de las compras públicas.
Latino América
Hoy en día SoloMira únicamente opera en Chile, pero desde la concepción de la idea su objetivo ha sido penetrar en toda Latino América.
“Nos gusta el concepto de crear tecnología de primer nivel desde Latino América para Latino América, especialmente si podemos disminuir la corrupción, transparentar compras públicas y hacer a los Estados más eficientes”, detalla Guillermo, uno de los fundadores.
El equipo define la problemática que abordan desde una perspectiva regional, y a medida que los gobiernos transparentan más información relacionada a compras y disminuyen las barreras para trabajar junto a ellos, se va haciendo más notorio el beneficio que trae la transparencia gubernamental.
“Si las empresas compiten más arduamente y de forma más eficiente para venderle al Estado, el que termina ganando es el Estado. Tal vez hoy es evidente, pero hace 20 – 30 años no lo era, y es necesario adaptarse a las nuevas realidades donde el acceso a información es una ventaja, no un inconveniente burocrático”.
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