En el marco de la Convocatoria de Proyectos de Emprendimiento Innovador, se escogieron las iniciativas que participarán de este entrenamiento, que busca entregar herramientas claves para que los participantes mejoren sus propuestas y se elijan las mejores iniciativas para su financiamiento.
En sus primeros seis meses de existencia, se han cotizado más de $25 mil millones, cuenta con cerca de 400 clientes registrados y más de 35 proveedores y distribuidores que contribuyen a sus líneas de negocios. Esos son los resultados que por estos días consolidan el esfuerzo del emprendimiento Agrocompra, el primer Marketplace de insumos agrícolas que decidió expandirse para seguir potenciando los procesos de compra de los agricultores en todo Chile.
Porque el proceso de cotización y adquisición de insumos agrícolas se ha llevado a cabo de la misma manera al menos los últimos 30 años, esta plataforma permite buscar, cotizar, comparar y comprar de una forma expedita y muy efectiva. Gracias a una simple plataforma que dispone de más información, control, transparencia y rapidez.
“El objetivo de este canal es ser un líder de ventas legitimado por la industria y sus partes: agricultores, distribuidores y proveedores. Por estos días, FIA nos está apoyando en la apertura de tres nuevas líneas de negocios: combustibles, semillas y nutrición animal, sumándose a las de fertilizantes, fitosanitarios y bioestimulantes y fertilizantes foliares”, dice Javier Kaulen, gerente general de Agrocompra.
Esta innovación, por lo tanto, responde al desafío de procesos innovadores de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) porque se enfoca en el desarrollo de mejoras significativas en procesos tecnológicos para aumentar en forma sustentable la productividad y/o eficiencia de los sistemas productivos, en este caso desarrollando el primer mercado digital de la industria chilena.
“La innovación en el uso de la tecnología a nivel mundial está orientando los mercados hacia nuevas formas en la relación cliente-proveedor y la industria del agro no está ajena a esta tendencia. A nivel nacional cada día son más los agricultores que compran sus insumos online permitiendo a los agricultores acceder a información clara y seleccionando de manera óptima y eficiente los productos que debe utilizar, sin tener que sacrificar tiempo ni recursos, y mejorando así el margen y rentabilidad del negocio”, dice el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.
Uso
La plataforma es bien sencilla de usar. Los compradores, se deben inscribir en el sitio web www.agrocompra.com para iniciar el proceso que tiene tres pasos.
“Primero, se busca el producto en los buscadores especializados, se escribe la cantidad, lugar y la fecha de despacho. Esa solicitud le llega a todos los distribuidores y proveedores que participan de Agrocompra. Luego, ellos le cotizan al agricultor y, posteriormente, el día de apertura de cotizaciones, se abre una matriz comparativa, en donde puede comparar las condiciones ofrecidas por los proveedores, que incluye la evaluación del servicio del proveedor, condiciones de crédito y pago, hasta fechas de entrega y precios. Luego de elegir la cotización más conveniente envía la Orden de Compra directamente al distribuidor o proveedor”, explica Kaulen.
Esfuerzo y convicción
La planificación del emprendimiento y su programación, comienza el año 2019 pero ya en marzo de 2020 se consolidan iniciando las conversaciones con proveedores y distribuidores para invitarlos a ser parte de este nuevo canal digital. Tras largos esfuerzos y trabajo metódico, se lanza en marzo de 2021. Buscábamos entregar eficiencia en la adquisición ya que los trabajadores pierden hasta un 20% de su tiempo en este proceso.
“Buscamos aumentar la información disponible, mediante el acceso rápido a un buscador organizado y clasificado con más de 3.500 productos, con sus etiquetas, hojas de seguridad, e información técnica. Por último, queremos entregar más control y trazabilidad en la adquisición de agroinsumos, ítem que representa hasta el 30% de los costos del campo, como mínimo”, añade Kaulen.
Es importante destacar que en sus primeros seis meses de existencia se han cotizado más de $25 mil millones. Ya cuentan con cerca de 400 clientes y esperamos al cabo de un año contar con 1.000 clientes registrados. Ya superamos 130.000 hectáreas registradas y participan más de 35 proveedores y distribuidores de diversas líneas, empresas que se han sumado a la innovación para contribuir a la digitalización de los agricultores.
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