La creación de soluciones basadas en Inteligencia Artificial y Machine Learning es el futuro de los softwares de gestión de proyectos para apoyar el crecimiento del sector de la construcción.
El avance de la tecnología de forma tan acelerada exige a las empresas innovar constantemente para ser cada día más competitivas en cualquier tipo de mercado. El sector de la construcción hoy cuenta con la oferta de distintos softwares de gestión automatizada que buscan integrar todos los procesos involucrados en cada proyecto, pero ¿qué hay de nuevo en el mercado? El Machine Learning (IA que permite a un sistema aprender de los datos en lugar de aprender mediante la programación explícita) y otras técnicas de Inteligencia Artificial están tomando un gran auge para ofrecer experiencias de usuario simplificadas que favorecen la productividad y reducen el retrabajo.
Pensando en esto, la empresa de software para construcción Procore lanzará en 2022 su novedosa tecnología de QuickCapture, una herramienta que permitirá registrar los datos que se generan en el trabajo de campo a través de indicaciones por voz. El usuario podrá grabar un video y ‘contarle’ a la herramienta cuál es el requerimiento, y gracias a su entrenamiento de Machine Learning, Quick Capture añadirá la solicitud, adjuntará una foto y asignará la tarea al usuario pertinente.
“Las primeras pruebas han demostrado que esta nueva solución puede reducir hasta en un 50% el tiempo necesario para actualizar y reportar la información generada fuera de la oficina”, explicó Luis Herrera, director de Ventas para América Latina de Procore. “Esta innovación responde a una escucha activa de las necesidades de nuestros clientes y a un interés genuino por impulsar prácticas inteligentes en el sector a través de la tecnología”, añadió.
Adicionalmente, en vista de que uno de los mayores retos en la gestión de proyectos de construcción es la comunicación, ya que generalmente la información disponible llega de forma fragmentada y a través de diferentes canales (correo electrónico, aplicaciones de mensajería instantánea, conversaciones de teléfono, entre otros), la compañía también lanzó el piloto de la herramienta Procore Conversations, una solución basada en la mensajería contextual que prioriza conversaciones y ofrece información actualizada y relacionada con el tema que se está discutiendo: una solicitud de información (RFI, por sus siglas en inglés), una orden de cambio o una observación.
Las empresas desarrolladoras de software para construcción están comprometidas con la innovación y compiten mano a mano con gigantes del sector de la tecnología, como es el caso de Procore, que fue reconocida como la décima empresa en el Top 100 de las empresas de software 2021 y que recientemente firmó un compromiso para adquirir la compañía Levelset, que robustecerá su cartera de soluciones para procesar y gestionar pagos.
Procore está presente en la región desde el año 2010 y ha participado en miles de proyectos de construcción en toda América Latina.
Revisa nuestra sección Transformación Digital aquí.