LA NECESIDAD DE LA NUEVA ERA DIGITAL: POTENCIAR LA ALFABETIZACIÓN DE DATOS

La digitalización dentro de la cotidianidad y la vida creció exponencialmente en los últimos años. Hoy, niños, jóvenes y adultos hacen uso de la web para acceder a información de interés, estudios o trabajo. Sin embargo, muchas veces se encuentran con datos que no son del todo verídicos y no tienen cómo comprobarlos, exponiéndose a múltiples amenazas.

Trabajar y estudiar remotamente no será para siempre, pero si existirá un escenario dual. En ese sentido, la urgencia de adquirir nuevas habilidades tecnológicas por parte de los educadores, niños y padres es fundamental para enfrentar los riesgos.

Por esta razón, educar sobre los datos es cada vez más urgente. “La alfabetización permite enfrentarse a una ola de información de diversas fuentes y tener la capacidad de distinguirla, categorizarla y corroborarla. Sin embargo todavía hay cientos de personas que no están preparadas para darle sentido a los datos que encuentran en internet”, comenta Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile.

Formar a las personas de todas las edades en tecnología y datos tiene que ver, principalmente, con la capacidad de consumir, interpretar y comprender los datos que leen.

Por este motivo, SAS ofrece su curso gratuito “Data Literacy Essentials” con el objetivo de enseñar la utilidad de datos y cuestionar su confiabilidad. El mismo hace un recorrido por la confiabilidad de datos; descubrir el significado a través de la búsqueda de patrones y tendencias; comunicar información valiosa a otras personas; y comprender cómo el sesgo afecta nuestro trabajo con los mismos. A su vez, los participantes podrán interiorizarse en el uso de data insights para tomar decisiones informadas.

“Esta es una iniciativa dirigida a cualquier persona interesada en aprender a utilizar la información de manera significativa. Está diseñado como un curso introductorio a la alfabetización en datos, comenzando con lo básico. Además, conecta las habilidades que ya usamos con las estrategias para interactuar con los datos de formas más intencionales y significativas”, afirma Sukni.

Una necesidad creciente

Según datos de Common Sense, menos de la mitad de los niños saben cómo diferenciar las noticias falsas de las reales. Asimismo, investigadores de Princeton y NYU encontraron en un estudio que las personas de 65 años o más tienen siete veces más probabilidades de compartir noticias falsas que las de 18 a 29 años.

Ante este escenario, Sukni asegura que hoy en día es fundamental una cultura y sociedad con conocimientos y habilidades más digitales y tecnológicas. “Estamos comprometidos con la educación y la sociedad. Por eso ponemos nuestro esfuerzo en desarrollar habilidades de alfabetización de datos en personas de todas las edades. El objetivo es equipar a los estudiantes, maestros, líderes e individuos con las habilidades de alfabetización necesarias para dar sentido a los datos que circulan diariamente en internet”, detalla Sukni.

Si eres estudiante, educador o padre y quieres capacitarte y mejorar tus habilidades para comprender información, no dudes en acceder a este curso a través del código QR a continuación. Aprender habilidades para el mejor uso de la información es clave para alcanzar el éxito académico y profesional del futuro.

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