CONSEJOS Y CUIDADOS INFALIBLES PARA LA DIABETES EN ADULTOS MAYORES

Actualmente la diabetes es considerada una epidemia a nivel mundial y cerca del 10% de las personas en Chile la padecen. Los adultos mayores son el  grupo etario que más frecuentemente padece esta enfermedad y es fundamental para mejorar su calidad de vida. 

Los malos hábitos alimenticios o el sedentarismo son algunos de los causantes de la diabetes mellitus, junto a otros factores que en la tercera edad suelen estar más presentes. Rosario Ortúzar, nutricionista de las Residencias San Vicente de Paul, explica que los adultos mayores poseen mayor factor de riesgo de padecerla, por lo que la   prevención y cuidado son claves para garantizar una buena calidad de vida en esta etapa.

La diabetes es una patología crónica silenciosa, que muestra síntomas poco específicos y en etapas avanzadas. “La sintomatología es fácil de confundir: la polifagia, es decir tener mucha hambre, la polidipsia, que implica tener mucha sed durante el día, y la poliuria, es decir, orinar con frecuencia. Pero al juntarse esta triada, es señal de que la enfermedad ya está instalada y su cuidado debe ser inmediato». 

¿Cómo abordar la diabetes en personas mayores?

«Las personas de la tercera edad con diabetes necesitan los mismos cuidados que las personas jóvenes, pero con mayor énfasis. Con una dieta adecuada, actividad física de forma regular -en la medida de lo posible- y un tratamiento farmacológico adecuado se puede llevar una vida normal «, explica la nutricionista. Hay que sumar además otras patologías frecuentes en las personas mayores que deben ser monitoreadas, como la hipertensión.

«La alimentación es fundamental en el tratamiento. Los adultos mayores con diabetes pueden llevar una muy buena calidad de vida si controlan su dieta, evitando los azúcares simples o los carbohidratos, junto a un menú adecuado con diversas comidas a lo largo del día para evitar la fatiga”, agrega. 

3 consejos para cuidar la diabetes en la tercera edad

Familiares y cuidadores son parte primordial de la atención de personas mayores con diabetes. Hoy es posible  vivir con esta enfermedad siguiendo simples pero efectivos consejos junto al control médico periódico..

Ejercicio físico

Es imprescindible algo de ejercicio físico, ya que influye positivamente en el control metabólico. estimula la autonomía del cuerpo y la sensación de bienestar físico y psíquico. Caminar 30 minutos diarios, hacer ligeros ejercicios con pelotas o cintas elásticas en personas con movilidad reducida, pueden hacer la diferencia en el cuidado de esta enfermedad.

Alimentación balanceada

La diabetes permite escoger entre una gran variedad de alimentos que es posible ingerir con esta condición. Las legumbres, semillas, frutos secos o rojos, y pescados son muy buenos para el cuidado de la diabetes, además de ser versátiles y estar disponibles  durante todo el año. 

Hidratación

Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de deshidratación debido a su elevado nivel de glucosa en la sangre. Es importante procurar que las personas mayores y que tengan acceso permanente al agua. También pueden beber jugos naturales sin azúcar o infusiones y ayudarse con espesantes en caso de ser necesario. 

Revisa nuestra sección Salud & Bienestar aquí.

Total
0
Shares
Previous Post

CONGRESO FUTURO 2022: APRENDER A CONVIVIR

Next Post

MISIÓN CAVENDISH: CLUB DE INNOVACIÓN Y H2 CHILE PRESENTAN UNA NUEVA PLATAFORMA EDUCATIVA PARA CONOCER QUÉ ES EL HIDRÓGENO VERDE Y SUS PERSPECTIVAS

Related Posts