Si bien este instinto de descubrir algo que se desconoce puede abordar desafíos comerciales críticos, muchas organizaciones luchan por desarrollar y aprovechar esta habilidad. Sepa qué alcances puede tener en el ámbito laboral y el desempeño creativo, la innovación y la productividad.
En esta era de transformación digital y de constantes cambios, los líderes empresariales reconocen cada vez más la curiosidad como una habilidad valiosa según la investigación de SAS Curiosity@Work Report.
Hoy, los empleadores buscan la curiosidad para abordar algunos de los mayores desafíos que enfrentan las organizaciones, desde mejorar la retención de empleados y la satisfacción laboral hasta crear lugares de trabajo más innovadores, colaborativos y productivos.
“Ante todo, es fundamental definir bien el concepto de curiosidad en materia laboral. Para este estudio fue considerado como el impulso que tiene una persona para buscar nueva información, experiencias y explorar posibilidades novedosas, destacando la importancia de este rasgo sin importar el rol o nivel de un empleado dentro de su organización”, afirma Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile.
El reporte, en el que participaron casi 2.000 gerentes en todo el mundo, señala que casi tres cuartas partes (72%) cree que la curiosidad es un rasgo muy valioso en los empleados, y más de la mitad está totalmente de acuerdo en que impulsa un impacto comercial real (59%) y que los empleados que tienen más curiosidad tienen un mejor desempeño (51%).
Asimismo, revela que la curiosidad ha ganado un gran impulso en LinkedIn en medio de la creciente demanda de esta habilidad. Según los datos de esta plataforma, año tras año ha habido un aumento del 158% en el compromiso con publicaciones, acciones y artículos que mencionan la curiosidad, un crecimiento del 90% en las ofertas de trabajo que la incluyen y un crecimiento del 87% en la mención de habilidades relacionadas con ella.
En el entorno actual, a los gerentes les resulta especialmente difícil mantener alta la moral y la motivación de los empleados, y el 60% de los gerentes lo citan como una dificultad. Más de la mitad de ellos enfrentan desafíos para retener buenos empleados (52%), lograr que los colaboradores vayan más allá de las tareas laborales básicas (51%) e impulsar la colaboración cruzada con otros equipos y departamentos (50%).
Sin embargo, muchos de los beneficios asociados con la curiosidad abordan directamente estos desafíos comerciales clave. Los gerentes encuestados coincidieron que entre los beneficios de la curiosidad destacan una mayor eficiencia y productividad (62%), un pensamiento y soluciones más creativos (62%), una colaboración y un trabajo en equipo más fuertes (58%) y una mayor participación de los empleados y satisfacción laboral (58%).
“Esta investigación muestra una imagen poderosa de que la curiosidad ya no es simplemente agradable. Más bien, esta habilidad se ha convertido en un imperativo comercial que ayuda a las empresas a abordar desafíos críticos y fomentar la innovación”, agrega Sukni.
Diseñar el trabajo del mañana con tecnología y nuevas habilidades
Sin duda, la curiosidad brinda un sinfín de oportunidades para las empresas e industrias en la actualidad. De hecho, la mayoría de los gerentes encuestados están de acuerdo en que la curiosidad es particularmente valiosa cuando permite innovar con nuevas soluciones (62%), abordan problemas complejos (55%) y se analizan datos (52%).
Ahora bien, observando los resultados con foco en los gerentes que se consideran más curiosos, estas personas notan que su empleador está significativamente más avanzado en la transformación digital (56% de los que tienen una alta calificación de curiosidad frente al 29% de los que tienen una calificación baja). También utilizan con frecuencia más fuentes de datos en sus funciones, en particular aquellas que les ayudan a comprender mejor a sus clientes (58%), rendimiento (60%) y compañeros de trabajo (63%).
Por su parte, los encuestados señalan que para que su negocio tenga éxito en los próximos tres años necesita empleados con experiencia técnica en áreas de inteligencia artificial (63%) y análisis de datos (60%), y atributos personales como pensamiento creativo (59%) y resolución de problemas (59%). Sin embargo, también indican que tienen dificultades para encontrar nuevos colaboradores con esta combinación de habilidades técnicas necesarias (65%) y atributos personales (60%) que sus departamentos necesitan para tener éxito.
“Si bien hay un creciente reconocimiento del valor de la curiosidad en el lugar de trabajo, todavía hay un camino por recorrer. Muchas organizaciones aún no consideran la ventaja y el potencial de aprovechar de manera efectiva el poder de la curiosidad, mientras otras luchan por fomentarlo y capitalizarlo de manera efectiva en sus operaciones diarias. Lo cierto es que desarrollar la curiosidad en los empleados es esencial en el negocio de hoy en día ya que permite una innovación y mejora continua”, concluye Sukni.
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