Las próximas fiestas navideñas se celebran en torno a la nueva era digital que se desató con la pandemia del Covid-19. La experiencia del año anterior ha demostrado cómo crecieron exponencialmente las ventas digitales. Ante este contexto los canales digitales se convirtieron en imprescindibles. Así lo demuestra un estudio de Adobe, que entregó su pronóstico de compras en línea para la temporada navideña de 2021 (hasta el 31 de diciembre).
A partir del Índice de Economía Digital de Adobe, la compañía dio una visión completa del comercio electrónico a nivel global mediante el análisis de transacciones directas de los consumidores en línea. Con datos de Adobe Analytics, se analizaron más de mil millones de visitas a sitios minoristas de EE. UU, 100 millones de SKU y 18 categorías de productos, con vistas globales basadas en transacciones en más de 100 países en tres regiones, más que cualquier otra empresa de tecnología u organización de investigación.
A nivel mundial, Adobe destaca en su estudio que espera que el gasto en línea alcance los USD $910 mil millones esta temporada, un crecimiento del 11% año contra año. La empresa espera que se gasten más de USD $4 billones a nivel mundial en todo 2021, un nuevo hito para el e-commerce.
Por otra parte, el estudio también señala interesantes tendencias que hoy guían las modalidades de compra y al ecommerce como proceso de compra. Cinco son las que se destacan este 2021:
- Nuevos métodos de pago: los consumidores están adoptando nuevos métodos de pago como Buy Now Pay Later (BNPL), compra ahora y paga después, como una forma de liberar efectivo en esta temporada.
- Desafíos de la cadena de suministro para impactar la temporada de compras: La creciente demanda de los consumidores de compras online está ocurriendo a medida que los minoristas se enfrentan a graves desafíos de la cadena de suministro, desde puertos abarrotados y retrasos en la carga, hasta interrupciones en la fabricación en el extranjero. En comparación con el período anterior a la pandemia (enero de 2020), los mensajes de “productos agotados” han aumentado en la temporada navideña. De las 18 categorías rastreadas por Adobe, la ropa tiene los niveles más altos de “productos agotados” actualmente, seguido de artículos deportivos, para bebés y electrónicos.
- Descuentos y promociones: Los descuentos y las promociones permiten impulsar las ventas. La estrategia que mejor funciona es promover cupones que ofrecen una rebaja.
- Experiencia del cliente: Este ítem se ha convertido en pieza clave del e-commerce. Apenas un 17% de las compañías brindan experiencias positivas a lo largo de todo el viaje, según una investigación realizada por Winterberry Group para Adobe.
- Teléfonos inteligentes y redes sociales: hoy el mayor porcentaje de compras se hacen a través de dispositivos. Y las redes sociales son canales que ayudan a impulsar las ventas y la promoción ha de ser constante cuando se dispone de comercio electrónico.
“El mundo del e-commerce se está volviendo cada vez más competitivo. Adobe se ha convertido en un aliado, con herramientas innovadoras, de importantes empresas tanto a nivel mundial como en Chile, las cuales han logrado crecimientos exponenciales en los últimos dos años en sus ventas online”, detalla Max Ruiz, director director regional de Adobe Commerce.
Finalmente, la Cámara de Comercio de Santiago, proyectó que para el 2022, el e-commerce en Chile representará el 20% del total de las ventas del comercio, una proporción cercana a la que alcanzan mercados como el de Estados Unidos. En ese sentido, los expertos señalan que nuestro país no ha tocado techo, sino más bien continuará creciendo a un ritmo constante, y podría llegar a generar entre el periodo que abarca el 2020 al 2024, un aproximado de 35 mil millones de dólares en ganancias, según señalan datos de la AMI.
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