Ese es el principal resultado de una investigación inédita en el país, realizada por la Fundación Familias Power y la plataforma Soki a 101 niños de tres años de edad.
El 40% de los niños y niñas más vulnerables de Chile no alcanza un ambiente lingüístico adecuado para lograr un óptimo desarrollo cerebral en su etapa escolar. Ese es el principal resultado de una investigación inédita en el país hecha por la Fundación Familias Power y la plataforma Soki a 101 niños de tres años de edad y sus cuidadores a través de una medición conocida como LENA.
LENA (siglas de Language Environment Analysis) es un software que busca determinar hasta qué punto el fomento de una conversación más interactiva puede ayudar a las familias a mejorar las habilidades lingüísticas tempranas de sus hijos y, a su vez, su preparación para la escuela.
En este caso, LENA permitió a un grupo de investigadoras de Soki medir, por primera vez en Chile, fehacientemente el impacto que tienen los programas de estimulación temprana de la Fundación Familias Power, experta en educación de primera infancia, en las habilidades lingüísticas de niños y niñas en situación vulnerable provenientes de 11 comunas del país.
Conversación interactiva
Estudios han demostrado que la conversación interactiva – en concreto, la conversación de ida y vuelta – es un factor clave para el desarrollo saludable del cerebro en la primera infancia. Sin embargo, la mayoría de las familias no saben cuánto hablan con sus hijos.
“Es importante estudiar el impacto de la pandemia en la primera infancia. Existe poca investigación que dimensione la pérdida de aprendizaje que nos ha dejado el cierre de establecimientos educativos y, más aún, la ausencia casi total de educación preescolar. Traer instrumentos de medición con evidencia probada a Chile hacen que podamos ser más eficaces en el abordaje de las distintas habilidades que requieren desarrollarse en la primera infancia. La inversión social más rentable es la que se realiza en los primeros años de vida de las personas, ser eficientes y llegar donde más se requiere es un principio que debería iluminar las políticas públicas del país”, Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación Familias Power, ex Niños Primero.
Es así que las investigadoras de la plataforma Soki en su trabajo con 101 niños pertenecientes a los programas de la Fundación Familias Power lograron dilucidar cuál es el estado actual de los ambientes lingüísticos en Chile y, sobre esa base, poder intervenir y aplicar mejoras.
En particular, los niños chilenos usaron un dispositivo, más pequeño que teléfono móvil, en una bolsa dentro de una bata para una primera medición. Luego, en diciembre, se hará un segundo estudio y así, sobre la base de los datos capturados, se podrá hacer una comparativa del impacto de las sesiones de la Fundación en los niños y sus familias.
Comunas más afectadas
Además de dar cuenta de que un 40% de los niños y niñas menores de tres años en Chile no posee un ambiente adecuado. El estudio reveló que en las comunas de Puerto Octay, Río Negro, San Ramón y Cerro Navia se presentaron los desempeños más bajos. A su vez, el informe reveló que las niñas tienen un entorno levemente mejor que los niños.
Con estos resultados, se subraya la necesidad de programas eficaces de intervención temprana que apoyen a los padres en la creación de un entorno óptimo de aprendizaje temprano del lenguaje en el hogar.
Revisa nuestra sección Actualidad aquí