59% DE LOS EMPRENDIMIENTOS EN CHILE SON FAMILIARES Y UN 58% LIDERADOS POR MUJERES


Un estudio realizado en junio por SumUp Chile, fintech europea de medios de pago, reveló que el 59% de los emprendimientos en Chile son familiares. La encuesta, que contó con la participación de más de 1.700 dueños y dueñas de negocios de todo el territorio nacional, tiene por finalidad retratar cómo son los verdaderos emprendimientos familiares en nuestro país. 

A través del estudio también se pudo obtener una radiografía de las características de quienes componen estos negocios, donde destacan la cercanía entre sus integrantes, el propósito de generar valor para la familia, la capacidad de adaptación y su positiva preparación para afrontar los desafíos propios de su negocio. Además, el estudio revela que el 40% de los emprendimientos fueron creados en pandemia, siendo éstos un motor clave en la recuperación durante y tras la crisis sanitaria. 

«Existe un común denominador en los dueños y las dueñas de negocios que entrevistamos: la digitalización de sus negocios (medios de pago, redes sociales, etc) , que ha sido clave para crecer y con este crecimiento no sacrificar su esencia, donde lo más importante sigue siendo la cercanía con sus clientes y dónde “atendido por su dueño/a” tiene gran relevancia. Esto nos dice mucho acerca de los emprendedores chilenos», señala Ignacia Benavente, Gerente de marca y comunicaciones de SumUp. 

Te puede interesar: STARTUP LLEGA AL RESCATE DE LOS ALIMENTOS

Por otra parte, la investigación sostiene que un 97% de los negocios familiares están compuestos por 2 a 5 trabajadores, que un 34% de estos trabaja con su familia sin que reciban un sueldo y un 32% tiene un trabajo formal aparte. El estudio también da cuenta de que existe una importante presencia de la mujer en los negocios chilenos, ya que el 58% de estos son liderados por ellas. El negocio familiar es un buen complemento de ingreso y si sigue creciendo puede sostener a toda la familia.

Sobre esto último, Ignacia Benavente explica que “después del estudio de emprendimiento femenino que realizamos en octubre del 2021 nos dimos cuenta que muchas mujeres emprendieron para aumentar sus ingresos durante la pandemia, esto explica, en gran parte, la fuerte presencia de la mujer en los negocios de Chile”.

Según el reporte un 9% comparte la gestión del negocio con otro familiar. Por otro lado, señala que un 65% de los encuestados declara no tener nunca desacuerdos con su familia sobre cómo llevar el negocio y un 43% de los entrevistados dedica más de 45 horas semanales a su emprendimiento. Junto con ello, es importante destacar que un 47% de los participantes del estudio comenta que el negocio lo administra desde su casa, una figura que permite compatibilizar las tareas del hogar con las del emprendimiento: las mujeres son más numerosas (52%) que los hombres (38%) llevando su negocio desde la casa.

Revisa nuestra sección Actualidad aquí

Total
0
Shares
Previous Post

ANCUD: PESCADORES ARTESANALES Y ACUICULTORES CONSOLIDAN SUS EMPRENDIMIENTOS GRACIAS A DOS PROGRAMAS DE APOYO DEL GORE LOS LAGOS

Next Post

MEGASEQUÍA CHILENA: CUESTIÓN DE POLÍTICAS INTEGRATIVAS Y CIENCIA DE DATOS

Related Posts