Fueron las comunas de Peñalolén y Lo Espejo, los primeros escenarios elegidos por el Comité de Equidad de Género, para seguir abonando en el proceso de edificación de un concepto que busca erradicar diferencias de estereotipos en los niños y niñas.
Ser portavoz de un mensaje, requiere no solo de comunicarlo, sino también de compromiso y seguimiento para que este cumpla con el objetivo con el que fue ideado. En aras a esto, las representantes de ABB en Chile por el Comité de Equidad de Género, Claudia Alarcón, Gerenta de Operaciones y Calidad del Negocio de Motion en Chile y Perú y Ana María Miclea, actual Global Communications Specialist del Negocio de Electrification, se dieron a la tarea de llevar a terreno, el mensaje de equidad de género que buscan se practique más allá de las instalaciones de la empresa.
En un acercamiento a la raíz de las nuevas generaciones; los niños y niñas, las representantes de ABB realizaron la donación de uniformes a dos centros educativos que comparten las mismas iniciativas y prácticas con los que la empresa de tecnología global se define en materia de equidad de género, el equipo Mixto de la Escuela de Básquetbol Fermín Osorio, ubicada en Lo Espejo, y el equipo de fútbol femenino de Quinto y Sexto Básico del colegio Pedro de Valdivia, ubicado en Peñalolén.
“Se presentó un proyecto de promover el deporte neutro de género. Alentando la participación de las niñas y en el que como agente de equidad de género podamos contribuir”, expresó la lideresa en la materia, Claudia Alarcón.
Por su parte, Ana María Miclea destacó la importancia de seguir abonando a la creación de estos espacios: “Creo que es muy importante promover el desarrollo del deporte como una herramienta de inclusión y educar de temprana edad en una realidad de igualdad, en el que no exista un deporte dirigido exclusivamente a chicos o a chicas, sino una actividad que ambos sexos puedan disfrutar y practicar libremente, porque además de los beneficios físicos para la salud tiene beneficios para crear una sociedad más equitativa”.
En representación del equipo de básquetbol mixto del Fermín Osorio, se hizo presente Sergio Cabrera, actual entrenador del club deportivo, por el colegio Pedro de Valdivia estuvo como representante Juan Marilao, director del ciclo básico del mismo.
“Queremos llegar a un sistema equitativo entre hombres y mujeres, donde las niñas no se sientan menos que los varones, porque históricamente los colegios tenían como orientado ciertas rama y deportes, solo para los varones, siendo que también existía interés de las niñas”, dijo Marilao. Por su parte, Cabrera, hizo énfasis en la importancia de seguir abriendo paso a estos vínculos, que destacó no deberían estar alineados bajo ninguna diferencia: “El básquetbol es un deporte integral que no hace diferencias entre niños y niñas. Realmente no es tan complicado como pareciera”, dijo.
En estos primeros pasos, el equipo de ABB logró llegar a un poco más de 40 niños y niñas que demostraron que los deportes no tienen género.
Revisa nuestra sección Actualidad aquí