Este viernes 26 de noviembre se llevará a cabo el Black Friday 2021, una nueva instancia donde se podrá verificar una tendencia que ha sido permanente y que ha dejado en evidencia el fuerte impacto que tienen los eventos de este tipo en el mercado, según un análisis realizado por GfK, consultora global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas, junto con capacidades avanzadas de Inteligencia Artificial.
A pocos días de que se inicie el Black Friday 2021, y utilizando como referencia los dos eventos Cyber que se han llevado a cabo este año en el país, es posible determinar que las ventas sufren un alza sustantiva de entre 2,5 y 3 veces en las semanas que hay un evento de este tipo, respecto de las semanas normales de ventas.
En abril de este año, el promedio de ventas bordeó los $62 mil millones; posteriormente, en las dos primeras semanas de mayo se produjo un alza importante producto del tercer retiro de los fondos previsionales, elevando las ventas a $107 mil millones, sin embargo, el Cyber Day de la última semana de mayo disparó las ventas a $249 mil millones, más del doble de las que se produjeron con el tercer retiro y más del triple de las ventas de las semanas normales de abril.
En el Cyber Monday de octubre no fue la excepción. Los promedios de ventas por semana entre junio y septiembre variaron entre los $62 mil millones (septiembre) y los $81 mil millones (Julio), pero sólo la primera semana de octubre, en que se llevó a cabo el Cyber Monday, las ventas alcanzaron los $187 mil millones, triplicando las ventas de las siguientes cuatro semanas del mismo y que promediaron $59 mil millones.
Otra de las tendencias que no decae y que queda a la luz con los estudios de GfK, es la consolidación del canal online como la principal plataforma de compra de los consumidores. El dato es elocuente: En el Cyber Monday 2021 de octubre, el 75% de las ventas fueron de tipo online, y el 77% de quienes compraron en el Cyber Day de mayo pasado lo hizo de la misma manera.
En términos de productos, los celulares siguen siendo los más demandados por los consumidores. El estudio refleja que dicha tendencia se ha mantenido en los últimos tres eventos Cyber, partiendo desde el Cyber Monday 2020, cuando el 19% de las ventas fueron de celulares, seguido de cerca por los notebooks (16%) y televisores de última generación (14%).
En el Cyber Monday 2021, la venta de celulares creció hasta el 21%, mientras que los computadores acapararon el 15% de las ventas y los televisores un 14%.
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