Recientemente, el Banco Central de Chile informó que el índice de Avisos Laborales de Internet (IALI) experimentó una disminución de 24,4% en agosto, respecto a igual mes del año pasado.
Desde Vertical Hunter señalan que es crucial tener un plan de búsqueda, potenciar el CV y reforzar la marca personal
Frente a una nueva caída de los avisos de trabajo de Internet, dada a conocer hace poco por el Banco Central de nuestro país, desde la reclutadora Vertical Hunter compartieron una serie de recomendaciones para lograr el éxito en el desafío de insertarse en el mundo laboral.
Francisco González, gerente general de Vertical Hunter, explica que encontrar trabajo es, en el fondo, un verdadero trabajo, lo que implica considerar aspectos como la elaboración de un plan de búsqueda, potenciar el CV y reforzar la marca personal.
Respecto del plan de búsqueda, menciona que la persona que quiere emplearse debe, entre otras cosas, establecer una rutina de trabajo diario, con horario establecido y acciones concretas a realizar cada jornada. Además, debe tener claridad sobre los tipos de cargos a los que quiere postular y los sectores a los que le interesa apuntar. “Asimismo, es importante que el individuo defina los medios mediante los cuales buscará empleo, ya sea contactando directamente a las empresas en el sitio web, usando plataformas como LinkedIn, postulando a ofertas en portales de empleo y/o recurriendo a sus contactos y conocidos del colegio, universidad y trabajos anteriores”, agrega.
En cuanto al CV, el experto menciona que la idea es que la persona lo actualice periódicamente y no ocupe la misma versión para todos los cargos a los que aplica. Esta herramienta, añade, debe contener un resumen profesional y hay que preocuparse de usar palabras clave, de la ortografía, extensión y formato, así como de la redacción de la experiencia laboral en base a competencias de perfil y los objetivos laborales.
“Hay muchos detalles que la gente desconoce como, por ejemplo, que el CV no debe ser muy extenso y siempre debe estar actualizado, que los empleos ocupados vayan con las fechas respectivas (meses y años) para así conocer el grado de estabilidad laboral, que se mencione la comuna donde se reside para saber si el postulante está demasiado lejos de la empresa a la que postula o no, entre otras cosas”, comenta el experto.
En relación a la marca personal, el gerente general de Vertical Hunter entregó los siguiente tips para potenciarla:
· Conocerse a sí mismo. En la medida que un profesional sepa cuáles son sus fortalezas y debilidades, podrá reconocer oportunidades y amenazas del entorno. El hecho de ser sincero consigo mismo permite a un individuo identificar con mayor facilidad sus preferencias y gustos en lo laboral, con lo cual puede dirigir de mejor manera sus esfuerzos y energías en dicho ámbito, y tener mayor claridad sobre el cargo, sector e industria donde quiere desempeñarse.
· Cuidar la imagen personal. Sin duda, no se puede construir una marca personal sin preocuparse de la imagen que se quiere proyectar. Por ello es importante cuidar el vestuario que se utiliza, las fotografías que se publican en las redes sociales y el lenguaje que se emplea para comunicar. No hay que olvidar que la marca e imagen personal van de la mano.
· Tener visibilidad y estar disponible. Esto significa que la persona debe mostrarse como un profesional activo ya sea a nivel de redes sociales como LinkedIn o foros en Internet- compartiendo artículos de interés o dando a conocer su opinión sobre temas de actualidad- como también en actividades presenciales, como ferias, seminarios y charlas, por ejemplo, donde pueda relacionarse con los demás. Lo anterior contribuirá a una mayor exposición y a construir redes de contacto en el tiempo.
· Generar sinergias. Esto apunta a aprovechar el contacto con los demás profesionales con el objetivo de ganar en aprendizaje, conocimientos, experiencias y resultados, que se traduzcan en un crecimiento en lo personal y laboral. No hay que olvidar que toda interacción tiene un mayor o menor impacto entre los individuos. Acá también pueden emplearse las redes sociales, en especial LinkedIn.
· Crear un sitio web personal. Más allá de tener presencia en las redes sociales, también es útil que la persona cuente con una página propia en donde comparta artículos, videos o podcast relacionados con temáticas de su especialidad profesional, como una manera de exhibir su dominio en tales materias y compartir información que sea útil para los visitantes.
Revisa nuestra sección Actualidad aquí