CEO Meeting 2022: EL POTENCIAL DE LA INDUSTRIA CLEANTECH Y LAS OPORTUNIDADES DEL CORPORATE VENTURING

Una nueva versión del CEO Meeting 2022 convocó a directores y ejecutivos de primera línea de las empresas que están liderando la innovación en el país. En la oportunidad, como temas centrales destacaron la sustentabilidad y cómo la industria cleantech es un avance en la búsqueda de soluciones frente al cambio climático; y las oportunidades y desafíos del Corporate Venturing.

Por: Hortencia Fritz A.

Como cada año, el encuentro CEO Meeting del Club de Innovación entrega un valioso análisis de las tendencias actuales a quienes participan en esta instancia; que convoca a los principales liderazgos gerenciales de las empresas en esta materia. Temas centrales de esta versión -como la sustentabilidad y la industria cleantech; y las posibilidades del Corporate Venturing, ganan protagonismo en la conversación. 

Con enormes avances, la industria cleantech puede entregar soluciones limpias y se transforma en una respuesta clara frente a los desafíos del cambio climático.

“Las oportunidades de las cleantech son transversales a todas las industrias, ya que dentro de ellas se encuentran las soluciones de eficiencia energética, generación y utilización de ERNC (energías renovables no convencionales), tratamientos de aguas y gestión hídrica y los temas de economía circular, reciclaje y reutilización de residuos. Por ello, el campo de aplicación es enorme tanto en B2B como B2C”, explica Sebastián Pilasi, gerente general Club de Innovación, quien es Ingeniero Industrial de la Universidad de Chile con un MBA en Negocios en IE Business School y cuenta con más de 15 años de experiencia en el área de innovación.

Sebastián Pilasi, gerente general Club de Innovación

Si bienel grado de desarrollo de las tecnologías es muy variado, “ya que existen soluciones más maduras como, por ejemplo, las relacionadas con plantas fotovoltaicas o tratamientos de aguas con osmosis inversa y soluciones en desarrollo con inteligencia artificial para predicción de consumos y aplicación del internet de las cosas para eficiencia energética”, plantea el experto.

¿Cómo se apreció esto en el CEO Meeting 2022?

En el marco del CEO Meeting 2022 realizado este año, nos centramos en particular en las soluciones y oportunidades del hidrógeno verde -donde Corfo nos compartió cómo seguirán apostando fuertemente por este vector energético-, la eficiencia energética –-tema en el que ENEL y Enel X están promoviendo fuertemente por ejemplo la electromovilidad- y la economía circular; donde Aguas Andinas está, por ejemplo, trabajando en las biofactorías para fertilizantes.

Las cleantech a nivel mundial han tenido un crecimiento exponencial en los últimos dos años con un mercado sobre los USD 2 billones, ya que las organizaciones se han dado cuenta de la necesidad de implementar esta industria.En la región -tanto en Chile y en Latam- aún es un mercado incipiente, pero con gran proyección. De hecho, se han creado fondos de capital de riesgo exclusivamente para este tipo de emprendimientos.

¿Cuáles son las perspectivas y tendencias que se pueden anticipar? ¿Qué industrias pueden aprovechar sus ventajas?

Claramente, se prevé una baja considerable de la utilización de combustibles fósiles que hoy significa alrededor del 60% del consumo total por energías limpias (fotovoltaica y eólica principalmente). Hay una fuerte tendencia a la electromovilidad y el combustible del futuro será el hidrógeno verde (H2V) y sus derivados, partiendo por la utilización de amoníaco en el corto plazo 2025 y H2V licuificado al 2030.

También, hay una fuerte tendencia a un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos e hídricos, en primer lugar, acelerado por el alto costo de los combustibles (precio del petróleo y gas) y en segundo lugar, por las sequías que se han presentado a lo largo de los últimos años. Esto ha generado una presión en las organizaciones de ser mucho más eficientes y donde las tecnologías de IA, ML, IOT pueden generar una importante optimización.

Todas las industrias se verán beneficiadas por la utilización de energías limpias, ya que se irán grabando aquellos productos que generen mayor cantidad de emisiones. Es por eso que escuchamos hablar de hidrógeno verde, amoniaco verde, cobre verde, acero verde, incluso de las industrias cero emisión.

Chile es un país minero. Esta actividad económica puede tener un gran potencial para la aplicación y el desarrollo de soluciones cleantech. ¿Qué se observa en esa línea?

Sin duda, en ese sentido, hay un gran campo de desarrollo para la gestión de residuos y tratamiento de relaves, por una parte, y el reemplazo de la utilización de diesel en los camiones de alto tonelaje (CAEX), que corresponden a un 80% de las emisiones de Co2 por H2V o celdas de combustible. Chile tiene la oportunidad de pilotear soluciones en esta línea que luego sea exportables y aplicables a todas las faenas del mundo.

Oportunidades del Corporate Venturing

Otro de los temas claves del CEO Meeting 2022 es Corporate Venturing. ¿Cuáles son los principales avances en este ámbito en el país? ¿Vamos en el camino correcto para impulsar un sistema de innovación abierta en el país?

Claramente ha ido madurando el ecosistema de innovación y emprendimiento, donde las empresas se están acercando cada vez más a las startups para co-desarrollar productos y servicios y tener un mejor “time to market”.

La pandemia transformó mucho de los negocios generando una aceleración de la transformación digital donde la gran mayoría de las industrias se tuvieron que reinventar para dar respuesta a una nueva realidad y a un cambio de comportamiento del consumidor.

Una de las soluciones fue a través de soluciones provenientes de startups para resolver problemas de logística de última milla, potenciamiento de los canales digitales, nuevos métodos de cobranza, entre otros. Vamos en el camino correcto, sin embargo, hemos perdido competitividad en la región en los últimos años, donde países como Brasil, México y Colombia están avanzando con mayor celeridad.

Esta herramienta para captar talento, tecnología y nuevos modelos de negocio ha tenido grandes avances en los últimos años. ¿Cuáles son los principales desafíos para las empresas y los emprendedores y/o startups?

Existen todavía bastantes brechas, principalmente, relacionadas con los procesos para que una gran corporación pueda relacionarse de manera eficiente y efectiva con las startups. Por ejemplo, requiere de tener procesos ágiles de generación de nuevos proveedores y flexibilidad y mayor velocidad de resolución y pagos. Por ejemplo, una startup no puede entrar en los procesos tradicionales de procurement (proceso de compras y adquisiciones) donde se puede demorar dos meses en crear un contrato.

También, hay desafíos culturales, ya que la relación con una startup no se maneja de la misma forma que una empresa tradicional, hay que darle flexibilidad y no imponerles una cultura corporativa propia, sobre todo cuando se utilizan herramientas como las de corporate venture capital donde la corporación invierte en la propiedad de la startup, ya que no es un proceso de M&A (Compra y Adquisición de empresas) y necesita que el emprendimiento y sus fundadores puedan continuar con sus propias visiones y estrategia. Por ejemplo, que la gran empresa no le dé un “abrazo de oso” restringiendo sus propios movimientos a la startup, debiendo existir un acompañamiento que apoye el emprendimiento pero que lo deje crecer con sus propias convicciones.

¿Qué sectores productivos están desafiados a impulsar este modelo de innovación híbrido?

En general, el modelo híbrido, es decir, combinar innovación abierta con los modelos tradicionales de I+D internos de las organizaciones, funcionan bien en la gran mayoría de las industrias. Esto porque muchos de los desafíos más técnicos requieren de conocimiento de los colaboradores especialistas de la organización, los que están en el proceso y donde hay mucho valor de integrarlos con conocimientos y capacidades del ecosistema, sobre todo en la incorporación de tecnologías digitales. Por ejemplo, cuando hablamos de data analítica e IA, es el experto de la empresa el que sabe cuáles son los factores que influyen en mayor medida en la eficiencia del proceso y trabajando en conjunto con una startup especializada en IA, que es la que conoce la aplicación de la tecnología, pueden aplicarla para encontrar algoritmos que impacten en la productividad. Así en muchos casos se cruza la “innovación interna” con “innovación abierta” combinando lo mejor de los dos mundos.

Por otra parte, hay desarrollos que requieren que se hagan a puertas cerradas porque hay temas delicados de propiedad intelectual o porque no hay oferta especializada de emprendimientos o por otra parte, cuando se intenta abordar desafíos que están más maduros y donde la solución ya está disponible en el mercado o solo requiere de una adaptación de alguna tecnología, la respuesta de las startups en la mayoría de los casos es mucho más ágil y donde se genera una ventaja competitiva al trabajar en una lógica  de innovación abierta.

Conocer cómo operan otros ecosistemas de innovación y emprendimiento más desarrollados es de gran importancia. Por ello en Club de Innovación ejecutamos anualmente misiones tecnológicas. Por cierto, en octubre vamos a Dinamarca con una delegación de 15 ejecutivos- para estar al corriente de las nuevas tecnologías y saber cómo se están resolviendo los desafíos de las industrias; qué mecanismos utilizan para relacionarse con el ecosistema, cuáles son las mejores prácticas, etc.

Finalmente, depende de cada organización y su fit cultural cuál modelo es el más eficiente, no hay una sola receta para innovar y depende de muchos factores para implementar los modelos de innovación corporativos.

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