La tecnología del MIT y una alianza con Waze estás detrás de la confección de esta primera plataforma de este tipo en la Región del Biobío, que permitirá tomar decisiones de planificación vial con información en línea.
Distintas intensidades de colores sobre el mapa de San Pedro de la Paz darán cuenta, de manera prácticamente instantánea, de la situación vial en las calles de esa comuna. Es lo que permite el Visor de Tráfico y Accidentes de San Pedro de la Paz, una herramienta de consulta dinámica que permitirá a los usuarios monitorear y analizar el comportamiento del tránsito y de los siniestros vehiculares en áreas urbanas clave de San Pedro de la Paz, utilizando datos históricos y en tiempo real obtenidos de Waze.
La idea de este visor, dado a conocer a la comunidad durante el conversatorio “Desafíos de movilidad en San Pedro y la región”, y en una actividad desarrollada en las dependencias del City Lab Biobío encabezada por el gobernador regional Rodrigo Díaz junto al alcalde actual y al edil electo de esa comuna, es proporcionarle a quien lo requiera una visualización integral de diversos indicadores viales, identificándose ejes críticos según temporalidad, y ofreciendo como un insumo para la mejor toma de decisión de gestores municipales, entidades encargadas de la planificación urbana o personas naturales interesadas en estas materias.
Las congestiones viales constituyen uno de principales desafíos urbanos para la comuna de San Pedro de la Paz, especialmente en la Ruta 160 que une Concepción y Talcahuano con las localidades ubicadas al sur del Río Biobío. Por ello el primer visor de tráfico desarrollado por el City Lab Biobío surge en este territorio.
Su aporte a la toma de decisión fue uno de los aspectos destacados por el gobernador Díaz, quien sostuvo que “lo que se está demostrando a través del trabajo empírico que ha desarrollado el City lab Biobío es que hay mucho conocimiento que hoy no se utiliza de manera práctica al planificar la gestión de tránsito y la ciudad. Al conectarse con Waze y acceder al acumulado de información en línea todos los días, le permitirá tomar decisiones a la autoridad comunal , así como interactuar con las otras comunas aledañas para planificar sobre el uso de vías, o requerimientos de inversión ante las autoridades que proveen recursos como el Gobierno Regional o ministerios. Abre un tremendo mundo de oportunidades para tener planificación mucho más ajustada a los requerimientos del siglo XXI, abriendo las puertas a que otras municipalidades pueden empezar a recorrer este mismo camino”, expresó la autoridad regional.
En concreto, el Visor de Tráfico y Accidentes de San Pedro de la Paz dará la opción de centralizar y organizar datos de tráfico y accidentes en un entorno visual accesible, proveyendo indicadores clave que miden la frecuencia y duración de la congestión, la gravedad de accidentes en puntos críticos, así como monitorear la evolución del tráfico en días específicos. También permitirá el análisis del comportamiento de rutas congestionadas, para que esa información contribuya en la optimización del proceso de toma de decisiones relacionadas con la movilidad de la comuna.
“Esta plataforma no pretende ser un diagnóstico más. Las alianzas con empresas de reconocimiento mundial como Waze, el diseño tecnológico de una plataforma y por sobre todo la posibilidad de seguir el complejo dinamismo del tráfico en línea, pero a la vez entiendo su comportamiento histórico, es lo que nos puede permitir gestionar de mejor manera uno de los desafíos más profundos para la ciudad, como lo es la movilidad”, complementó la directora de estudios del City Lab Biobío, Marcela Martínez.
Por su parte, y más allá de la implementación de este visor, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, destacó la alianza con el City Lab Biobío que permitirá anticipar los efectos de distintos proyectos relacionados con la movilidad de la comuna, gracias a la tecnología y transferencia de conocimientos proporcionado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
“Somos una comuna de entrada y salida de la capital regional, y tenemos serios problemas que se han ido agravando, por lo que esta es una herramienta importante para medir la infraestructura que se va a construir ahí. En la medida que se avance con los proyectos concretos, medir el impacto permitirá eventualmente hacer correcciones corregir con otras inversiones menores”, sostuvo el edil que concluye su período la primera semana de diciembre.
El alcalde electo, Juan Pablo Spoerer, también participó en el lanzamiento del Visor de Tráfico y Accidentes de San Pedro de la Paz. “Para la futura administración esto significa contar de entrada con insumos relevantes que nos van a detallar algunas situaciones que debemos considerar al momento de plantear políticas públicas, desarrollar soluciones viales y generar trabajo intersectorial. Si sabemos donde ocurre la mayor cantidad de accidentes, en que horarios, en qué días, podemos plantear soluciones mucho más efectivas que lo que el estómago nos puede decir. Es muy valioso para nosotros”, señaló Spoerer.
El City Lab Biobío es un programa que impulsan el MIT, el Gobierno Regional del Biobío, La CChC de Concepción y Corporación Ciudades, con la participación de empresas, universidades y la sociedad civil. Este primer visor de tráfico es parte del convenio de colaboración suscrito con la Municipalidad de San Pedro de la Paz.
El visor estará operativo pata todo público a partir de la tercera semana de noviembre, y se podrá encontrar en www.citylabbiobio.cl
Revisa nuestra sección Actualidad aquí