Talleres en colegios recopilaron iniciativas sostenibles aplicables a la planificación turística de la isla. Uko Tongariki, director de Turismo del municipio, considera fundamental la visión de las y los estudiantes y el conocimiento ancestral para “avanzar con nuestros antepasados hacia un desarrollo con visión de largo plazo”.
¿Cómo te imaginas Rapa Nui en 2030?¿Qué recuperarías de la historia de la isla? Estas son algunas de las preguntas de los talleres, realizados a 60 adolescentes y niños de la comuna, orientados a recoger la visión de las generaciones más jóvenes y utilizarla en la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) de la comuna.
La iniciativa, Cuidadores de Rapa Nui, liderada por la organización Cuidadores de Destinos, permitió recoger las impresiones, anhelos y propuestas de alumnas y alumnos de los cuatro colegios de la comuna, relacionadas con su visión de la isla para el año 2030. Entre las respuestas se encuentran mejor educación ambiental, mejoramiento de la gestión de residuos y mayor cuidado del capital cultural de la isla, por ejemplo, a través del fortalecimiento de la lengua nativa, entre otras.
Uko Tongariki, director de Turismo de la Municipalidad de Rapa Nui y quien lidera la elaboración de la herramienta, explica que la iniciativa obedece al enfoque del Plan AMOR, acrónimo que hace referencia al marco que orienta el quehacer comunal y que destaca la autosustentabilidad, mejoras continuas, la optimización de recursos y el respeto como valor intrínseco en la cosmovisión ancestral.
“Debemos proteger aquello que nos hace particulares y atractivos para el turismo” enfatiza Tongariki, y para esto, afirma, es fundamental incorporar la visión de los niños y jóvenes y recoger el conocimiento alojado en la historia de Rapa Nui para “avanzar con nuestros antepasados hacia un desarrollo con visión de largo plazo”, recalcó.
Imaginando el futuro de Rapa Nui
Una de las innovaciones de los talleres radica en que emplea una metodología que integra elementos de reimaginación, imaginario colectivo y creatividad, orientados a incluir la visión de las nuevas generaciones de la comuna en la elaboración de este tipo de iniciativas.
Karen Luz Córdova, co-fundadora de Cuidadores de Destinos y quien lideró los encuentros, destacó que “el uso de esta metodología, incipiente en Chile, robustece la elaboración de estos planes gracias a la incorporación de las visiones de las nuevas generaciones que impactarán en el futuro del territorio y, por consiguiente, en ellos mismos”. Adicionalmente, “se convierte en una potente herramienta para el fortalecimiento de la participación ciudadana en el país», enfatizó Córdova.
Asimismo, la profesional agregó que las edades fueron elegidas estratégicamente, “ya que “quienes participaron de los talleres, para el 2030 estarán saliendo del colegio, terminando estudios superiores o desarrollando otras actividades, etapas en las que serán beneficiarios del plan, protagonistas y tomadores de decisión en la isla”, agregó Córdova.
Plantando la primera semilla
Los talleres se realizaron a través de dos ejercicios. En el primero, denominado memorias del futuro, un primer grupo de estudiantes “viajaba hacia el futuro” y compartían qué anhelaban o imaginaban para la comuna al año 2030. El segundo grupo, a través de un recorrido por la historia, indicó qué elementos les gustaría recuperar y traer de regreso al presente y futuro de la isla.
En el siguiente ejercicio, las y los participantes dibujaron infraestructuras que les gustaría que estuvieran presentes en la isla. Los resultados mencionaron la actualización del aeropuerto, un muelle, más áreas para el desarrollo de actividades deportivas para los residentes y visitantes, entre otras. Las respuestas de las actividades se analizarán de acuerdo con los programas que contempla el plan en elaboración, y serán incorporadas dentro de los resultados del PLADETUR, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
El taller se realizó a estudiantes de quinto básico de los colegios Lorenzo Baeza Vega y San Sebastián de Akivi, tercero medio del Liceo Aldea Educativa de Rapa Nui y de enseñanza media en el Colegio Hermano Eugenio Eyraud.
Tongariki sostuvo que para avanzar hacia el desarrollo sostenible se requiere fortalecer los procesos educacionales integradores que consideren la realidad particular y potencialidades de cada zona, e instó a que más comunas adopten una visión más integral. “Veo ideas de recambio y mayor poder de convencimiento en las nuevas generaciones. Tenemos la oportunidad de incorporar estas visiones en la construcción de nuestro futuro», concluyó.
Los talleres se enmarcaron dentro del apoyo a ID actitud e Impacto, consultora a cargo de la elaboración del plan.
Cuidadores de Destinos impulsa y promueve el desarrollo del turismo sustentable en Chile, a través del acompañamiento a personas, grupos y entidades con interés en adoptar y fomentar esta visión del desarrollo turístico en el mundo.
Su enfoque sostiene que el turismo es una herramienta que puede generar bienestar en los territorios, las personas y la naturaleza y su trabajo aplica metodologías que incorporan desde la teoría de sistemas (Donella Meadows) y teoría del comportamiento (Daniel Kahneman) aplicadas al turismo.
Revisa nuestra sección Actualidad aquí