El encuentro empresarial organizado por ProChile y PROMPERÚ reunió a empresarios y productores de cinco países con el objetivo de generar nuevos negocios y estimular el comercio intrarregional.
El XIV Encuentro Binacional Perú – Chile 2024, que se realizó en la ciudad de Arica, los días 3, 4 y 5 de diciembre, cerró con US$16,6 millones la proyección de negocios luego de la realización de más de 350 reuniones entre empresas de cinco países, Chile y Perú, más Argentina, Paraguay y Uruguay, que este año fueron invitados para estimular el comercio intrarregional.
Son los mayores resultados en compromisos comerciales que ha tenido el Encuentro Binacional Chile – Perú desde sus inicios en el año 2010, y supera las proyecciones iniciales de esta versión 2024 que tenía como objetivo superar los US $14,4 millones obtenidos en el último encuentro desarrollado en la ciudad de Tacna el 2023.
Paulina Valderrama, directora general (s) de ProChile, afirma que esta instancia de intercambio es un espacio muy valorado por las empresas de los países participantes, “porque permite conocer la oferta exportadora con bastante detalle y generar nuevas relaciones comerciales en las mismas ruedas de negocio, permitiendo a las empresas tener proyecciones interesantes, adquirir nuevas herramientas para su desarrollo y dinamismo en esta parte de la región de Sudamérica”.
Asimismo, Valderrama recalcó que “con estos Encuentros Binacionales, queremos seguir trabajando en el desarrollo del comercio fronterizo, y también generar más oportunidades comerciales para las pequeñas y medianas empresas chilenas y peruanas”.
“La participación de Perú en esta edición del Encuentro Binacional reafirma nuestro compromiso con el fortalecimiento del comercio y el turismo fronterizo, pilares fundamentales para el desarrollo económico de nuestras regiones. Los resultados alcanzados este año reflejan el esfuerzo conjunto entre PROMPERÚ y ProChile, consolidando a este evento como una plataforma estratégica para que nuestras MYPES y empresas turísticas accedan a nuevos mercados y generen oportunidades sostenibles de negocio”, destacó Ricardo Limo, presidente ejecutivo de PROMPERÚ.
Al XIV Encuentro Binacional, asistieron empresas de las regiones chilenas de Arica, Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Santiago, con oferta como alimentos funcionales, procesados, frutas y hortalizas frescas, encurtidos, soluciones tecnológicas para el agro, envases y embalajes, agencias de aduana servicios portuarios, tour operadores, hoteles y agencias de turismo, entre otros. En el caso de Perú, fueron parte del evento, en esta edición, empresas exportadoras y turísticas, pertenecientes a las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Lima, Cusco, Puno y Junín con oferta en sector alimentos, turismo y textil.
Las empresas participantes valoraron la oportunidad de conocer nuevos mercados y potenciales clientes, como Carolina Buzeta de la empresa Bio Apply, proveniente de la Región de O’Higgins, quien destacó que “para nosotros como Bio Apply nos sirvió mucho, porque teníamos importadores Peruanos que están al sur de Lima, entonces tuvimos reuniones con empresas grandes y pequeñas, y es otro mercado, así que ya hice contacto a través de correo y cuando vaya a Lima, próximamente voy a visitar a dos empresas, una grande y una pequeña que es una cooperativa, así que agradecida y contenta de que nos hayan invitado”.
Ignacio Olavarría quien es SEO de la empresa Servicontainers de Chile, afirma que: “El encuentro fue extraordinario porque permitió conocer importadores, exportadores tanto de Chile y Perú, además de poder incrementar nuestras operaciones y generar nuevos negocios que esperamos desarrollar con éxito”.
En el caso de Evelyn Chávez, de la empresa peruana D’Matfal foods destacó que “la importancia que tiene este evento para nosotros como empresarios exportadores es hacernos conocidos, entrelazar como empresas, podemos tener más llegada, nos expandimos, creamos alianzas, convenios y eso enriquece mucho a las empresas”.
El Encuentro Binacional contempló actividades de networking, ruedas de negocios, la realización de un panel de conversación en la que se abordó la escasez hídrica y su efecto en la internacionalización, y jornadas de esparcimiento como un city tour por la ciudad de Arica para complementar de la mejor forma la generación de nuevas relaciones comerciales y de intercambio de conocimientos entre las empresas asistentes.
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