La conmemoración de este 8 de marzo se sumerge en la diversidad de trayectorias que evidencian el compromiso incansable y el esfuerzo colectivo por superar barreras históricas en nuestro país pero que también son un reflejo de lo que sucede en muchas otras sociedades a nivel mundial.
Chile sigue siendo un país donde las desigualdades estructurales se manifiestan en múltiples dimensiones. Fundación Ronda ha impulsado diversas campañas para generar conciencia y movilizar acciones concretas. En años anteriores, destacó el exitoso lema #NiFloresNiChocolates, que buscaba generar conciencia respecto del 8 de marzo y que dejará de ser visto como una “mera celebración” sino más bien, poner en el centro su significado histórico, promoviendo una reflexión profunda y un compromiso real con la equidad de género, especialmente en las organizaciones y el mundo del trabajo.
Este año, la campaña lleva por lema «8 Motivos para Actuar: 10 Mujeres Invencibles», un reconocimiento a la resiliencia y liderazgo de diez mujeres que, desde distintos ámbitos, rompen esquemas y abren caminos hacia la equidad.
Esta acción se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y además, de celebrar una década de trabajo de la organización, por la transformación social. La iniciativa visibiliza las diversas realidades y desafíos que enfrentan las mujeres, desde la brecha salarial y la carga de cuidados no remunerados hasta la persistente violencia de género, reflejando la complejidad de las inequidades que afectan a sus vidas.
Asimismo, esta campaña incluye una serie de videos y poderosos testimoniales. El primero, que se publicará el 7 de marzo, es un relato donde cada mujer reconocida comparte una frase sobre las brechas y desafíos que persisten para alcanzar la equidad de género. El mensaje enfatiza que, juntas, somos más fuertes, somos invencibles, pero si lo hacemos juntos y juntas, somos imparables y si es posible transformar nuestra sociedad, en una pieza inspiradora que invita a la acción.
Las homenajeadas son Karen Doggenweiler, destacada en el ámbito de las comunicaciones; Isabel Castillo, ganadora del premio “Mujer en Obra 2024” de la CChC; Natali Guissen, mujer con discapacidad, activista en esta materia y concejala de Osorno; María Luisa Godoy, comunicadora y también madre cuidadora; Marwa Yousufi, joven afgana refugiada en Chile tras la llegada del régimen talibán, que atenta contra los derechos de las mujeres; Carmen Gloria Mánquez, damnificada y sobreviviente del megaincendio en la región de Valparaíso del 2 y 3 de febrero de 2024; Bárbara Hernández, nadadora en aguas gélidas; Ana Spoerer, subgerente corporativa de atracción de talento, gestora de inclusión y de cambio cultural en Bci; Jocelyn Ferrada, emprendedora, persona con discapacidad y cuidadora; y Carolina Pacheco, cuidadora, asistente de cuidado del Programa Regional “Cuidando a quienes Cuidan”.
Cada una de ellas refleja un abanico de experiencias y contribuciones que enriquecen la sociedad. Sus trayectorias evidencian los distintos desafíos y las múltiples dimensiones de la inequidad que aún deben superarse para avanzar hacia un futuro más justo.
Conforme al VI Reporte de Indicadores de Género en las Empresas (2024), sólo el 22,2% de los cargos gerenciales de primera línea están ocupados por mujeres. Además, las brechas salariales en el nivel administrativo y medio se han mantenido estables, pasando de 9,3% en 2021 a 9,4% en 2024. Estos desafíos se agravan por el hecho de que el 33,4% de las mujeres han sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas, según la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres (2024).
Con estas cifras como llamado a la acción, «10 Mujeres Invencibles» invita a repensar los modelos que perpetúan la desigualdad y reafirma el compromiso de avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva.
«El liderazgo de las mujeres trasciende barreras y transforma realidades. Este reconocimiento busca no solo visibilizar esas historias, sino también democratizar los liderazgos, mostrando el impacto de mujeres que, con esfuerzo, logran ocupar espacios mediáticos y de otras que, desde lugares menos visibles, también inspiran y movilizan a su entorno. Como sociedad, debemos seguir impulsando un cambio estructural que garantice equidad en cada ámbito y, sobre todo, deje de imponer a las mujeres una doble exigencia y un sobreesfuerzo constante. La equidad de género es una tarea compartida, un trabajo de y para todas las personas. Donde las mujeres y los hombres somos protagonistas”, afirmó María José Madariaga, directora ejecutiva de Fundación Ronda.
La ceremonia de reconocimiento se realizará a finales de marzo durante la celebración de los 10 años de Fundación Ronda, marcando un espacio de encuentro y reflexión en materias de equidad de género y gestión del talento diverso, para continuar avanzando hacia una transformación social. Donde además se lanzará una guía en apoyo a las empresas y organizaciones públicas en materias de equidad de género.
Ve el video acá:
Video Instagram: https://www.instagram.com/p/DG5p_VCRq36/
Video Youtube: https://youtube.com/shorts/SwEB4C9D2Kw
Revisa nuestra sección Actualidad aquí