Las clases y exámenes online, mejorarían los procesos de capacitación en el contexto de pandemia.
Uno de los tantos problemas que ha quedado expuesto con la pandemia del Coronavirus, es la necesidad de capacitación para quienes deben realizar sus labores por el carácter esencial de sus funciones. Uno de estos sectores corresponde a quienes trabajan en las empresas de seguridad privada.
En medio de la crisis sanitaria, la opción de poder realizar las capacitaciones en forma 100% online es la que más esperan.
Es por esto que Fabiola Pino, directora nacional de CUSP (Centro Unitario de Seguridad Privada), asegura que «solicitamos a las autoridades que se autorice la realización de cursos para guardias de seguridad y vigilantes privados, por la necesidad urgente de instruir y perfeccionar los conocimientos respecto de sus labores, entendiendo que el guardia de seguridad no es un elemento disuasivo, sino más bien preventivo. Además, permitiría disminuir la brecha de personal que se encuentra con su tramitación pendiente».
Es que a juicio de los entendidos del rubro, las clases son necesarias, porque se imparten desde cursos de primeros auxilios, hasta instrucción física y defensa personal, que por ejemplo, en la actualidad tienen una duración de 16 horas, y ambas podrían ser abordadas por internet.
«Como gremio, estamos haciendo un llamado a que consideren la propuesta enviada al OS10 de Carabineros, para que se puedan impartir cursos de manera online, con el foco puesto en la seguridad y el bienestar de toda nuestra comunidad”, comenta Pino.
CUSP (Centro Unitario de Seguridad Privada) se enfoca en agrupar a guardias, vigilantes, sindicatos del área, empresas de RRHH de seguridad, capacitaciones, recursos técnicos, entre otros. Gracias al nacimiento del gremio, se conforma la unión de los trabajadores, para impulsar temas en común, así como dar a conocer con más énfasis las actividades, concentrar y traspasar conocimientos, desarrollar mejoras laborales, etc.