Con más de 7 años de experiencia en el mercado, sus fundadores buscan potenciar el consumo de champiñones no solo por su sabor, sino que también por sus beneficios nutricionales.
El cultivo de champiñones en Chile se inició a finales de los años 50, y si bien su consumo ha ido tomando fuerza de forma progresiva, sigue siendo una industria poco diversificada a nivel nacional, relacionada más que nada al champiñón blanco o París que se encuentra comúnmente en el retail. Sin embargo, champiñones menos familiarizados con el público chileno, como el Shiitake y Ostra, destacan por su versatilidad en la gastronomía e importantes beneficios para la salud por sus altos niveles de proteína y minerales.
Este tipo de champiñones, calificados como exóticos, es el nicho de Frutos de Lonquén (FDL), una empresa agrícola familiar, especializada en la producción, comercialización y distribución de este tipo de hongos.
Frutos de Lonquén nace en 2010 de la mano de dos ingenieros industriales, Gabriel Muñoz y Anibal Yañez, que buscaban desarrollar un proyecto innovador que incorporara un valor agregado al mercado nacional. Así, detectaron que en Chile había un espacio importante para desarrollar la industria de producción de hongos comestibles, y apostaron por un proyecto arriesgado pero distinto, amigable con el medio ambiente y, por sobre todo, que canalizara la demanda por mejorar los estándares de hábitos alimenticios en el país.
Para lograrlo, desarrollaron un proceso productivo sostenible a partir de la reutilización de residuos madereros para elaborar su propio sustrato, en el que luego son sembradas las semillas de cada tipo de champiñón. Apostando en un inicio por la producción de shiitake únicamente, hoy Frutos de Lonquén es la empresa nacional con mayor variedad de champiñones exóticos del mercado, destacando champiñones como, por ejemplo, el Ostra, Eryngii, Enokii y Portobelo; todas, variedades que entregan distintos sabores, texturas, olores y beneficios nutricionales.
Al respecto, Gabriel Muñoz, Socio y Gerente General de FDL señala que “el proyecto ha tenido un crecimiento exponencial, y eso es muy gratificante para nosotros. Hace 5 años producíamos y vendíamos un solo tipo de champiñón y hoy tenemos un portafolio de 8 tipos distintos de champiñones, además de un desarrollo constante en innovación para lanzar nuevos productos al mercado que puedan acercar el mundo de los hongos a la gente”.
Dentro de sus canales de ventas a lo largo del país han logrado posicionarse en cadenas de hoteles, restaurantes, catering, venta directa por e-commerce y cadenas de retail. Y es que su modelo productivo los diferencia completamente de sus competidores, ya que posee una cualidad única basada en la autosustentabilidad y mejora continua de sus procesos internos, lo que impacta directamente en el cuidado del medio ambiente, y se refleja en la calidad de sus productos.
En esta línea, y con el objetivo de generar conocimiento sobre los beneficios de los champiñones, desde FDL lanzaron CULTIVA+, un kit de autocultivo de champiñones Ostra que ha logrado encantar al público al permitir tener en casa la experiencia de cultivar y cosechar tus propios champiñones. “CULTIVA+ es una caja que contiene el sustrato sembrado con semillas de champiñón Ostra que está listo para comenzar a producir. Las personas en casa solo deben seguir las instrucciones que vienen impresas en la caja y verán crecer sus champiñones. Nuestro objetivo fue crear un producto atractivo que esté alineado con las actuales tendencias de huertas urbanas y autosustentables, y que, a la vez, lograra captar la atención de los más pequeños en casa para fomentar el consumo de champiñones en su dieta diaria” enfatiza Gabriel.
Nuevos lanzamientos
Actualmente en Frutos de Lonquén optan por un nuevo desafío: el fortalecimiento de las áreas de Innovación y Desarrollo (I+D). Su objetivo es lanzar nuevos productos que resalten el valor nutricional de los champiñones, asesorándose con empresas especializadas en la materia para conseguir resultados dentro del primer semestre de este año.
A siete años de haber apostado por el proyecto, Gabriel y Anibal siguen a paso firme en la búsqueda de productos distintos que fortalezcan la posición de Frutos de Lonquén en el mercado chileno, a fin de de presentar a sus clientes productos innovadores, con la calidad que los caracteriza, ricos en sabor y en cualidades nutricionales.
Para mayor información visita su sitio www.frutosdelonquen.cl o en sus rrss como @frutosdelonquen