INVESTIGADOR ACADÉMICO CHILENO GANA EL PREMIO DAVID MARSDEN 2023 AL MEJOR ARTÍCULO SOBRE EDUCACIÓN Y MOVILIDAD SOCIAL EN EL PAÍS

Los resultados muestran que las oportunidades de movilidad social en nuestro país se han estancado en las últimas décadas, incluso entre personas que estudiaron en la misma universidad y carrera.

La Sociedad para el Avance de la Socioeconomía (Society for the Advancement of Socio-Economics) reconoció el trabajo de Javier González, director de SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación para América Latina y el Caribe), al otorgarle el Premio David Marsden 2023 al mejor artículo sobre la relación entre educación y movilidad social en Chile. Su estudio, titulado “Trayectorias divergentes: Movilidad social, educación y calidad del empleo en Chile”, se destaca como un hito en América Latina por la profundidad y amplitud de los datos recopilados, así como por las metodologías innovadoras utilizadas.

“Es un enorme honor recibir el prestigioso “Premio al mejor artículo del año 2023″ de la Sociedad para el Avance de la Socioeconomía. La investigación académica puede ser solitaria y corre el riesgo de ser irrelevante si no se reconoce como una contribución a la ciencia o al cambio social. Por eso es tan importante ser distinguido por esta prestigiosa sociedad académica con investigadores de más de 50 países en economía política, sociología y ciencias políticas que buscan comprender mejor los principales desafíos de la sociedad moderna”, comenta González.

La investigación siguió a un grupo de estudiantes chilenos desde que ingresaron a la universidad hasta que completaron sus estudios. Los datos recopilaron información sobre el origen social de estos, sus logros académicos, redes sociales y trayectorias laborales.

Los resultados muestran que las trayectorias laborales de sujetos que estudiaron en la misma universidad y carrera, pero que provienen de familias de diferentes clases sociales, no sólo son desiguales, sino divergentes en el tiempo. Los hijos de la élite utilizan su capital social para sacar cada vez más partido a su vida profesional adulta. Es decir, la promesa de movilidad social de la educación no se cumple en su totalidad.

El artículo de González es un llamado a la acción para los policy makers. El estudio muestra que la educación no es suficiente para asegurar la movilidad social, siendo necesario implementar políticas públicas que aborden las desigualdades de origen social y que apoyen a los estudiantes de familias de bajos ingresos para que tengan éxito en la escuela y en el trabajo.

El reconocimiento otorgado a Javier González destaca, además, la labor de SUMMA como Laboratorio de Investigación e Innovación para América Latina y el Caribe, que tiene siete años a la vanguardia y está orientado a apoyar la toma de decisiones, basada en principios de justicia social e informada en evidencia rigurosa comparada. El trabajo de González es muestra del compromiso de la entidad por impulsar la justicia social mediante la promoción del derecho a la educación, con especial atención hacia los grupos más desaventajados e históricamente excluidos.

El Premio David Marsden es un reconocimiento de prestigio en el campo de la socioeconomía y su entrega demuestra la relevancia y el impacto del estudio de González en la comunidad académica. Este logro reafirma la excelencia de SUMMA y su contribución al avance de la investigación y la comprensión de los desafíos socioeconómicos en América Latina.

Revisa nuestra sección Actualidad aquí

Total
0
Shares
Previous Post

BBSC: SOLUCIONES INNOVADORAS QUE APOYAN LA GESTIÓN CONTABLE Y TRIBUTARIA DE LAS EMPRESAS

Next Post

EL ESTADIO NACIONAL DE CHILE SE PREPARA PARA EL I CAMPEONATO PANAMERICANO DE eSPORTS

Related Posts