4 PODEROSAS ACCIONES QUE ESTÁN REDEFINIENDO LA RELACIÓN EMPRESA-COLABORADOR EN 2021

Ante las circunstancias que actualmente atravesamos como sociedad, desarrollar una cultura
laboral en donde los valores sean el impulso hacia el éxito colectivo parece ser más importante y
necesario que nunca.

“Crear un ambiente organizacional en el que esquemas de valores como los HEART (Humble,
Empathetic, Adaptable, Remarkable, Transparent, por sus siglas en inglés), sean parte activa
durante tiempos cruciales, resulta uno de los principales ejes en la construcción de compañías
donde empleados, clientes y comunidades puedan sentirse empoderados para hacer su mejor
trabajo”, explica Ana Sordo, Marketing Team Manager de HubSpot, plataforma CRM que ayuda a
las empresas en expansión a alinear su éxito con el de sus clientes.
Es por ello que en la búsqueda por moldear una mejor relación empresa-colaborador, compañías
como HubSpot, cuyo Hub en Latinoamérica se encuentra en Colombia, comparte 4 poderosas
acciones que han implementado para crear y mejorar su cultura laboral de cara a los constantes
retos de 2021:

Fuertes posturas ante injusticias sociales

Crear un plan de acción organizacional en respuesta a los movimientos sociales que se viven en
la actualidad. Para ello, la clave es escuchar a los empleados que pertenecen a los grupos
vulnerados, pues a partir de una retroalimentación más humana, las organizaciones pueden
centrarse en cuatro pilares para guiar tanto el crecimiento de sus colaboradores como de su
trabajo: introspección, inversión, inclusión e impacto.

Responder al COVID-19 con empatía


El enfoque de HubSpot ante la pandemia ha sido ejercer liderar con empatía, flexibilidad y
apremio. La compañía sugiere crear programas de ayuda para clientes y socios, que permitan
brindar apoyo a sus empleados a fin de adaptarse de forma dinámica al teletrabajo y a la
incertidumbre, ya sea enseñandoles a utilizar herramientas digitales para el trabajo a distancia o
llevando a cabo dinámicas de integración mediante videollamadas.

Construyendo un futuro de trabajo inclusivo


Antes de la pandemia, 10% del personal de HubSpot trabajaba ya de forma remota; pero a
medida que los empleados empezaron a trabajar desde casa en 2020, se volvió más claro que
nunca cuán importante es crear una cultura verdaderamente inclusiva y que permita a las
personas desempeñar mejor su labor.
La empresa explica que lo ha logrado mediante 3 modalidades basadas en la productividad para
adaptar una forma de trabajo remoto e inclusivo para todo los colaboradores:

  • Casa: trabajas la mayor parte del tiempo desde tu hogar y visitas la oficina de vez en
    cuando.
  • Flexible: vas a la oficina dos o menos días a la semana.
  • Oficina: asistir a la oficina tres o más días a la semana.
    Escuchar a la comunidad
    El desarrollo de comunidades en las empresas es tan valioso como el del producto o servicio al
    que se dedican. Por ello es que crear foros para que los colaboradores puedan ser escuchados y
    compartir sus experiencias en torno a la compañía y la situación social, es fundamental para
    generar un sentimiento de cercanía, mejorar la lealtad y ampliar los canales de comunicación
    para recibir a nuevos miembros.
    Tomar decisiones basadas en estas iniciativas y valores están llevando a las empresas en
    Latinoamérica a generar tanto lazos valiosos, como un impacto positivo, no solo con su comunidad
    interna sino con sus clientes y futuros prospectos.

Revisa nuestra sección completa de Actualidad aquí.

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