La iniciativa fue liderada por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) y, a partir de una revisión sistemática, recoge una serie de experiencias en la materia, proponiendo un modelo centrado en las necesidades de los usuarios y usuarias delsistema.
Esta semana, el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud, CENS, lanzó la primera Guía de Buenas Prácticas y Recomendaciones para Innovar en Salud, trabajo realizado en conjunto con un grupo de colaboradores y colaboradoras. Se trata de un documento de lectura cercana y amigable, que espera ser una brújula para transitar en el camino hacia la innovación, con centro en las personas, facilitando la instalación de capacidades en las instituciones de salud para afrontar los permanentes cambios que enfrenta el sistema, sobre todo postpandemia.
Así lo manifiesta May Chomali, directora ejecutiva del CENS, quien destaca que “la importancia de este documento radica en que es un apoyo para quienes deciden innovar y hacerlo de una forma correcta: con método, que les ayudará a no perderse en el camino. Innovar no es un camino fácil, pero en esta guía encontrarán un acompañamiento paso a paso para tener una solución exitosa”.
De esta forma, la guía está especialmente diseñada para todas las personas que trabajan en salud —áreas administrativas, de gestión y/o clínicas— y que están interesadas en generar cambios transformacionales en sus instituciones, utilizando metodologías de innovación que se explican en cada una de sus fases dentro de la guía.
Al respecto, Alejandra García, subdirectora de Innovación del CENS, señala que “este documento viene a ser una especie de brújula para que las organizaciones en salud se atrevan a innovar y le pierdan el miedo a hacer las cosas de manera distinta. Innovar es la forma de obtener mejores resultados y, de esta manera cumplir con el mandato de responder a las necesidades crecientes de atención de los usuarios del sistema de salud”.
Cabe señalar que la guía es fruto de las experiencias acumuladas por años de trabajo y, que mediante una revisión sistemática de marcos de referencia y buenas prácticas internacionales para innovar, entrega metodologías fáciles de usar, con experiencias concretas, sugerencias de métricas para evaluar e incluso una serie de figuras que resumen de forma conceptual toda la guía. “En el fondo, es una caja de herramientas
completa para afrontar el desafío de innovar de la forma más preparada”, agrega la subdirectora de Innovación.
Dentro de las experiencias se incluyen dos casos de éxito, en los que ha participado el CENS: “Desafíos de Innovación en Salud de la Municipalidad de Maipú”, donde se aborda cómo gestionar la demanda por atención primaria en centros de salud familiar (Cesfam) de Maipú para un acceso oportuno en el tratamiento y monitoreo de patologías crónicas, y el “Juégatela por la innovación e impulsa el cambio”, programa que busca que los prestadores de salud (públicos y privados) puedan comprender los procesos y las metodologías de innovación, con el fin de implementar un espacio de cocreación en sus organizaciones y probar soluciones.
Lanzamiento de la guía
El lanzamiento se realizó en el contexto del evento “Haciendo de la Innovación nuestro Oriente”, organizado por el Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), donde se dio a conocer su política en la materia. Durante la actividad, May Chomali dictó la charla “Cooperación: clave de la interoperabilidad humana” y además se lanzó el concurso “Oriente Innova”, que organiza el SSMO y CENS, ocasión en la que las organizaciones podrán poner en práctica los contenidos de la guía.
Para descargar la Guía de Buenas Prácticas y Recomendaciones para Innovar, haz clic AQUÍ, sitio en el que además encontrarás otros insumos para descarga directa.
Revisa nuestra sección Actualidad aquí