Sin duda alguna, el Marketing es un área en constante evolución, sobre todo después del encierro provocado por la llegada de la pandemia. Ante esta coyuntura las empresas han tenido que innovar en sus procesos, adaptándose a las necesidades de los nuevos clientes, ya que muchas de las “antiguas actividades”, hoy ya se encuentran en su mayoría obsoletas.
La velocidad con la que están cambiando las estrategias de Marketing llevó a Tiendeo, especialistas en el sector retail, a realizar un análisis que marcará el devenir del 2022, recargado de nuevas tendencias en entornos digitales y poniendo foco principal en las interacciones sociales.
Conectar con el consumidor pospandemia
Con las lecciones aprendidas durante los últimos dos años, las marcas y empresas entendieron que captar la atención de este nuevo consumidor es lo esencial, por lo que este 2022 el contenido personalizado será de gran ayuda para atender a sus expectativas y así, estar un paso adelante sobre las necesidades y gustos que emanen en el mercado.
Uno de los focos principales es estudiar a los clientes nuevos y antiguos, interactuando con ellos desde diversas plataformas: redes sociales, videoblogs o encuestas, con el objetivo de crear un contenido segmentado y personalizado para cada grupo de clientes de acuerdo con sus intereses.
El poder del video y los podcast para contar tu historia
El escenario audiovisual, sigue y seguirá siendo uno de los formatos más potentes, ya que ofrece la ventaja de poder ver y escuchar el contenido de nuestro interés en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Así es como la creación de pequeños videos o los famosos “reels”, funcionan como una excelente plataforma para tener más visibilidad, incrementar la interacción y número de visitas, así como sumar nuevos seguidores que promuevan el nombre de la marca.
Por otro lado, durante el encierro provocado por la pandemia, nacieron los llamados “podcast”, estos audios que han demostrado un acercamiento entre los usuarios de marca y los consumidores, los cuales van más allá de generar una compra o un servicio, sino más bien, convergen en una interacción de confianza con la marca.
La experiencia de figital
En Chile y el mundo, el ecommerce sigue creciendo, las empresas se encuentran en la constante búsqueda de adaptación de los nuevos comportamientos y necesidades de consumo, dando paso al universo “figital”, que es la suma de lo físico con lo digital. Con este nuevo enfoque como estrategia, las personas podrán disfrutar de una experiencia más completa, aprovechando las ventajas de ambos mundos y ofreciendo la oportunidad de acceder de la manera que consideren más conveniente.
Por ello, las empresas deben poner foco en ofrecer estos estilos híbridos, fusionando el ecommerce con la experiencia que se busca en las tiendas físicas, para brindar todas las opciones posibles. En este contexto, es de suma relevancia la interacción que se logre entre ellas, asegurando que las plataformas digitales estén actualizadas y sean de fácil acceso, así como que las tiendas físicas ofrezcan experiencias inolvidables dentro de sus espacios para un consumidor que, si bien hoy busca la inmediatez, también está ávido de despertar sus sentidos.
El Metaverso y la nueva realidad
La incorporación de la realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) ha tomado mucha fuerza durante el último año y pretende incrementarse durante este 2022 con el desarrollo del metaverso, en el que se busca extender el mundo real al mundo virtual, donde los paseos por los malls y tiendas comerciales ya no serán fortuitos, sino auténticos espacios de reunión en el que vender un producto se convertirá en todo un espectáculo
El gran potencial que tiene esta tecnología como modelo empresarial es lo que ha llevado a varias empresas a crear sus propios “omniversos”, en el que marcas y consumidores podrán conectarse desde cualquier lugar del mundo, interactuar con todos sus elementos y sentir que realmente están dentro de él, pero con la seductora posibilidad de construir una personalidad distinta mejorando la experiencia de usuario.
Los nuevos creadores de contenidos
Una de las nuevas tendencias que están en boga, es la creación de contenido con ayuda de los denominados “influencers”, personas con protagonismo en el mundo virtual gracias a su carisma. Estos diamantes en bruto pueden lograr que la visibilidad y popularidad de una marca suba como la espuma en las redes sociales más importantes como Youtube, Instagram o Twitch entre otras, entrelazando de manera efectiva la interacción con los clientes y sus intereses.
Para ello, es importante que estos creadores de contenido conozcan a su grupo objetivo y el rubro al que se están dirigiendo con el objetivo de hacer del servicio y/o producto que “representan” toda una experiencia que atrape a la audiencia y haga que estos conecten con la marca creando un vínculo más cercano.
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