LOS CIBERATAQUES A EMPRESAS EN LATINOAMÉRICA SIGUEN AUMENTANDO

Según datos de la firma Fortinet, las empresas en América Latina sufrieron 137.000 millones de intentos de ataques cibernéticos en el último año. Asimismo, los ataques de ransomware llegaron a duplicarse en la región, alcanzando 52.000 intentos de ataque en este mismo lapso.

Además, a raíz de la pandemia, los intentos de ciberataques en la región aumentaron dramáticamente. De hecho las empresas de Latinoamérica sufren 1.600 ciberataques por segundo. Estas cifras son poco alentadoras, debido a que un ataque cibernético puede causar enormes pérdidas en las empresas tanto económicas como que la gente pierda la confianza en su marca. Incluso varias pymes u organizaciones que han sido víctimas de este tipo de ataques se han visto forzadas a cerrar por no poder pagar las jugosas recompensas que los hackers exigen. 

En los primeros 6 meses de 2022, se detectaron 10.666 firmas de ransomware en América Latina, siendo que en el último semestre de 2021 fueron detectadas solo 5.400. Las cifras son claras: los hackers están viendo una gran oportunidad de negocios en las pymes y empresas de la región. Sobre todo, debido a la poca consciencia que tienen los empresarios, actualmente, para implementar fuertes sistemas de ciberseguridad. 

Existe la creencia errónea de que solamente las grandes empresas están expuestas a este tipo de ataques y por ende son las únicas que deben invertir en ciberseguridad. Sin embargo, pensar así es un grave error, porque los hackers no distinguen si es micro, pequeña, mediana o grande la empresa. Todas son susceptibles de sufrir un ciberataque.

Los países con mayor índice de ciberataques son México y Colombia. De hecho, México fue el país con mayor actividad de ataques ransomware en el 2022, con más de 18.000 ataques, seguido de Colombia con 17.000.

Colombia, a partir de la pandemia, comenzó a aparecer entre los países de América Latina que más reciben ciberataques. Con la llegada del trabajo remoto los hackers detectaron vulnerabilidades en los sistemas de seguridad de las empresas. Los colombianos que teletrabajan no han tenido acceso a formación en buenas prácticas de ciberseguridad y muchas veces no tienen acceso a una red de internet segura en casa. Es importante entender que el tipo de internet para el hogar más seguro en Colombia es el Internet de fibra óptica por lo que se recomienda a los teletrabajadores siempre contar con una red segura y sistemas de protección a los softwares empresariales. 

La región está experimentando un crecimiento en las variantes de ransomware y grupos de ciberdelincuentes internacionales que afectan a empresas de todos los tamaños, sectores, gobiernos e incluso podrían llegar a afectar economías enteras. Además, los hackers han tenido grandes avances y técnicas más sofisticadas. Incluso ofrecen a sus víctimas servicio técnico 24 horas y traductor a todos los idiomas, para acelerar así el pago del rescate y restaurar los sistemas de las organizaciones. 

Como se puede notar los ciberdelincuentes van alcanzando un nivel mayor de sofisticación, mientras que las empresas en Latinoamérica siguen sin tomar en cuenta la importancia de la seguridad digital. Además, existe una gran brecha en la región para trabajar en la necesidad de capacitar a trabajadores en buenas prácticas al momento de navegar en la red. 

Las empresas están más expuestas que nunca y es momento de que todas las empresas pequeñas y grandes de América Latina empiecen a ser más conscientes de la importancia de la ciberseguridad en el trabajo. Se deben alinear los objetivos de negocio con una efectiva estrategia de ciberseguridad. 

 Los objetivos de ciberseguridad deben trabajarse con todos los empleados de la empresa porque los ataques de ciberseguridad a los que están expuestos pueden venir de simplemente abrir un correo por curiosidad o desconocimiento. 

Las organizaciones en Colombia tuvieron 11.200 millones de ataques cibernéticos en el último año. Por lo que, desde Selectra se recomienda que, las empresas colombianas comiencen a contratar paquetes para sus organizaciones de Fibra óptica Claro, porque este tipo de red es más segura y estable y ayuda a reducir y detectar a tiempo varias vulnerabilidades o amenazas cibernéticas.

Asimismo, las organizaciones de Chile no están ajenas al tema de amenazas cibernéticas, pese a que se encuentran en un nivel más bajo de países que más sufren ciberataques. En el último año se han registrado 1.164 ciberataques por semana. Lo cual nos indica que aún existe mucho camino por recorrer en materia de ciberseguridad en el país. 

Finalmente, te compartimos una importante recomendación es que se tomen en cuenta las soluciones zero trust, que brindan acceso seguro a usuarios remotos, locales o híbridos.

Revisa nuestra sección Actualidad aquí

Total
0
Shares
Previous Post

UN 74% DE LOS PADRES CREE QUE LA ALIMENTACIÓN DE SUS HIJOS ES SALUDABLE PERO ÍNDICES DE OBESIDAD EN LA INFANCIA SIGUEN CRECIENDO

Next Post

AGRICULTURA INTELIGENTE: SISTEMAS AUTOMATIZADOS INTEGRAN RIEGO, CONTROL DE HELADAS Y FERTILIZACIÓN

Related Posts