A fines de mayo, se realizará un nuevo Cyber Day, evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago que convoca a diversas marcas que ofrecen atractivos descuentos a sus clientes por Internet.
El Cyber Day ya es un evento masivo de e-Commerce en Chile, en donde los consumidores acceden a atractivas ofertas de las marcas participantes y en donde según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, el evento del año pasado “cerró con ventas por cerca de US$500 millones, gracias a más de 5 millones de transacciones en unos 20 millones de productos y servicios”, dejando ver que la compra por Internet, sin duda, se ha transformado en una forma válida y segura para los consumidores nacionales.
Y si bien es un evento que se desarrolla generalmente sin mayores problemas, tanto para los consumidores como para los vendedores, puede haber errores que se cometan por ambas partes y que impliquen que la experiencia final no sea satisfactoria.
En este sentido, Janan Knust, CEO de KLog.co, especialistas en Logística, ecommerce e importaciones, nos enumera alguna de las fallas que podrían perpetrar aquellos que ofrecen tan atractivos descuentos:
1. Cambiar servicios o implementar nuevas soluciones logísticas o tecnológicas antes del cyber sin tener el tiempo de averiguar que todo funcione correctamente.
2. No planificarse adecuadamente frente a una mayor demanda: pensar que el desafío de todos los días sea suficiente para procesar los órdenes y la post venta en este cyber. Si no te preparas en este aspecto, no puedes cumplir con el mismo nivel de servicio. Por ello, es vital contar con una buena estimación de stock para coordinar con los proveedores.
3. No alinear las expectativas con los clientes, quienes solo desean encontrar el producto y que les llegue a tiempo: avisar que en semana de cyber los envíos se pueden demorar más, hasta 5 veces el tiempo normalmente necesario.
4. No averiguar si hay cambios operacionales por el cyber: cambios de la hora de corte con el proveedor de despachos o limitaciones/requerimientos de tu courier habitual.
5. No alinearse con bodega: el 80% de los atrasos se genera por problemas en el almacén, no en la última milla.
Por otra parte, Janan Knust nos detalla algunos consejos para los consumidores:
1. Comprar algo que necesitamos rápidamente, sabiendo que el despacho se va a demorar.
2. No llenar con todos los detalles los campos del carro de compra (como un número de móvil) o colocar mal la comuna de envío: los plazos para re destinación pueden superar los 4 días hábiles.
3. Si no va a haber nadie en la casa, solicitar despacho a la sucursal más cercana.
4. No exigir un comprobante de compra o firmar un documento con entrega conforme cuando no han revisado la compra. Además, avisar después de 5 días que su producto llegó dañado.
5. No conocer sus derechos. Aplican las mismas normas para compras físicas que para compras online. Además, es fundamental comprobar que las marcas participantes estén inscritas en el sitio oficial del Cyber Day.
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