Durante su participación en la cumbre de cambio climático en Glasgow, el ministro Andrés Couve destacó el rol de Chile en posicionar la ciencia al centro de las decisiones climáticas globales y realizó un llamado a incrementar la obtención y disponibilización de evidencia sobre océanos y criósfera desde la región austral.
Tras cuatro días de actividades destinadas a impulsar el uso de evidencia científica para la acción climática, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, cerró su participación en la vigésimo sexta Conferencia de las Partes (COP26), que reúne a los signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Durante su paso por el evento organizado en Glasgow, el ministro encabezó distintos eventos para destacar el trabajo del ministerio y la articulación de la comunidad científica chilena para enfrentar la crisis climática junto a organizaciones como la UNFCCC, la UE, el IPCC y la WMO.
Como parte de esta agenda, el ministro Couve lideró el lanzamiento del Pabellón de la Ciencia, presentó la Estrategia de Transferencia Tecnológica para el Cambio Climático y realizó un balance de los logros del Comité Científico de Cambio Climático impulsado por su cartera en 2019, donde presentó el sitio web que reúne el trabajo de este consejo asesor y agradeció el trabajo de más de 600 investigadores e investigadoras nacionales que participaron en esta instancia.
Para relevar la contribución de la comunidad científica nacional en la acción climática, la autoridad compartió con la delegación chilena las principales lecciones de la COP25 en el lanzamiento del libro Time For Action y valoró la creación de una red internacional de consejos asesores científicos para el Cambio Climático con la participación activa de investigadores e investigadoras nacionales.
Adicionalmente, el ministro de Ciencia sostuvo distintos encuentros con líderes internacionales como el Presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee; el jefe del equipo negociador para el clima de Reino Unido, Archie Young, y el director senior del enviado presidencial especial para el Cambio Climático de Estados Unidos, Rick Duke, impulsor de la alianza para reducir emisiones de metano en un 30% al 2030.
Finalmente, el representante de MinCiencia sostuvo una reunión con el Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, y presentó junto a sus pares de Energía y Medio Ambiente la Estrategia Climática de Largo Plazo a la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa.
Colaboración para la observación y monitoreo
Junto a su par del Reino Unido, George Freeman, encabezó el Earth Information Day donde presentó el trabajo que se desarrolla en Chile para la implementación del Observatorio de Cambio Climático e hizo un llamado a la colaboración científica en este ámbito: “Quiero invitarlos a mejorar los esquemas de cooperación y colaboración para compartir datos climáticos abiertamente. No puedo imaginar un mejor lugar que esta COP26 para que las iniciativas colectivas de observación sistemática se conviertan en una pieza fundamental para la acción climática ambiciosa e informada”, dijo.
Compromiso con los océanos y criósfera
Durante su paso por la COP26, el ministro Couve también relevó activamente la importancia de los océanos y la criosfera en la lucha contra el cambio climático.
Entre estas instancias, la autoridad participó en el evento y firma de la 3era Declaración “Because the Ocean” junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el Príncipe de Mónaco en Edimburgo. Además, junto a ministros de Francia, Costa Rica y Estados Unidos, fue parte del panel organizado por Fundación Tara y la Plataforma Océano y Clima “Ocean of Solutions to tackle the climate and biodiversity crises”:
«Para proteger efectivamente los océanos tenemos que poner la ciencia en el corazón de la acción climática y buscar una estrategia común a través de la generación de conocimiento y la cooperación internacional», dijo el ministro en su paso por esta actividad en el Pabellón de Francia.
Además, para visibilizar la importancia de la investigación sobre la criósfera para enfrentar el cambio climático, especialmente en un país vulnerable como Chile que hoy sufre de una sequía prolongada, el ministro Couve junto al Presidente de Suiza, Guy Parmelin, y la ministra de Economía de Escocia, Kate Forbes, inauguraron el Pabellón de la Criósfera en la cumbre climática.
Colaboración UK – Chile para la ciencia antártica
Esta mañana, en Cambridge, el ministro de Ciencia se reunió con la Directora del British Antarctic Survey (BAS), Dame Jane Francis, instancia en la cual examinaron los elementos que componen el potencial de un polo científico, tecnológico y logístico en Magallanes y evaluaron mecanismos para fortalecer la cooperación entre ambos países en materias de ciencia antártica.
Revisa nuestra sección Sustentabilidad aquí.