Autoridades del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con Carabineros de Chile, dieron a conocer esta mañana en el terminal San Borja de Estación Central un balance de los siniestros de tránsito durante el mes de enero de 2022, tanto en vehículos livianos como en buses interurbanos, e hicieron un llamado a las personas a extremar sus cuidados al momento de viajar y desplazarse por las calles y carreteras, especialmente en el contexto de la mayor movilidad que se está produciendo este verano.
“El traslado de personas en buses interurbanos aumenta durante el periodo estival y, considerando su masividad, la participación de este tipo de vehículos eleva proporcionalmente el número de personas afectadas, ya sea como lesionados o fallecidos. Durante el mes de enero de 2021, hubo 25 buses interurbanos que participaron en siniestros de tránsito, lo que aumentó a 46 durante enero del presente año, lo que equivale a un aumento de 84%”, indicó el Jefe (S) de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros de Chile, Coronel Fredy Vergara.
No obstante, y pese al incremento en los siniestros de tránsito en buses interurbanos durante el mes pasado, la cifra total de personas fallecidas disminuyó en un 50% en comparación con igual mes de 2021.
“Desde Conaset permanentemente promovemos buenas prácticas en el tránsito, destinadas a todo tipo de usuarios. Por ejemplo, ya entró en vigencia la obligación de contar con cinturón de 3 puntos para los servicios de transporte interurbano público y privado cuya primera inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transportes de Pasajeros se solicitó a contar del 1 de septiembre de 2021, por lo que les pedimos a las personas siempre utilizarlo. Las cifras resultan preocupantes y, en ese contexto, les pedimos a las personas que siempre utilicen este elemento de seguridad durante su viaje, porque les puede salvar la vida en el tránsito, ya sea que se desplacen en un vehículo liviano, en un bus interurbano u en otro vehículo motorizado”, explicó el secretario ejecutivo (s) de Conaset, Reiner Baack.
De acuerdo a las cifras, en la última década (2011-2020) han ocurrido cerca de 7 mil siniestros de tránsito y 211 personas fallecidas en buses interurbanos. Durante 2021, 21 personas perdieron la vida en siniestros donde hubo participación de buses.
Por su parte, el equipo de Fiscalización del MTT ha realizado cerca de 4 mil controles a buses interurbanos y más de 3 mil a transporte rural en lo que va de este año. En cuanto al número de infracciones a servicios interregionales, este año suman 535 y obedecen a no uso del cinturón de seguridad, buses que no cuentan con letrero de patente y dispositivos electrónicos sin funcionar.
“Los servicios interurbanos siguen siendo el modo de transporte más fiscalizado y en ese esfuerzo continuaremos durante este período de vacaciones, donde nos interesa, muy especialmente, que las personas viajen seguras, que los buses cumplan con las condiciones técnicas y también con las medidas sanitarias producto de la pandemia. Junto con ello, este fin de semana actualizaremos el ‘Ranking de Infracciones a Buses Interurbanos’, para que las personas puedan consultar sobre la empresa en la que deciden viajar y qué resultados ha tenido en nuestros controles”, enfatizó Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización.
Por último, en materia de controles al uso de cinturón de seguridad obligatorio en buses interurbanos, durante este año en curso se contabilizan 29 mil pasajeros controlados y 140 multas por no utilizar el dispositivo.
Revisa nuestra sección Actualidad aquí.