EL POTENCIAL DEL 5G EN LAS INDUSTRIAS

Entre los principales hitos de las telecomunicaciones destaca el 5G, la quinta generación de dispositivos y redes móviles, que se caracteriza por ser una tecnología inalámbrica de alta velocidad, gran capacidad y baja latencia. ¿Qué oportunidades se abren en los diversos sectores productivos? Por: Hortencia Fritz A.

En el mundo, se espera que las conexiones 5G crezcan de 13,6 millones en 2019 a 1.800 millones para 2024, a una tasa compuesta anual de 166,1%. Para 2024, las conexiones 5G representarán el 15,3% de todas las conexiones móviles y de IoT basadas en celulares, de acuerdo con el estudio de IDC Worldwide 5G Connections Forecast, 2020–2024, IDC 2020.

“Estas cifras nos indican que cada vez tendremos más dispositivos conectados a nuestro alrededor entregándonos información, entretención o ejecutando un proceso, pero además capturando datos para generar seguimiento o administrar alguna actividad”, explica a José Ignacio Díaz, Analista de Investigación Senior de IDC Chile.

La implementación de la tecnología 5G brindará experiencias superiores en cuanto a la velocidad, lo que implica una menor latencia que la proporcionada por la red 4G. Esto implica el desarrollo de procesos productivos con niveles de automatización, levantamiento de datos, analítica y control, superiores a los conocidos hasta la fecha.

Alcances en el sector productivo

Hay sectores que tienen un enorme potencial para su uso, como minería y salud. Anticipar lo que viene  y saber dónde estarán las oportunidades es un atractivo desafío y algunas empresas ya comenzaron esta tarea.

“La industria minera chilena está cambiando los paradigmas del trabajo en las faenas a medida que implementan nuevas tecnologías digitales para la automatización de procesos. Por eso no es extraño encontrarnos con planes de este sector que van desde el control de procesos y planificación de las minas basado en software, hasta el seguimiento de flujos productivos de extracción con sensores y vehículos autónomos”, comenta Díaz. Y agrega: “Bajo lo anterior, identificamos diferentes pilotos e implementaciones que están llevando adelante las diferentes mineras bajo el alero de la tecnología 5G. Podemos mencionar el caso de Codelco, que a finales del año 2020 implementó esta tecnología para el monitoreo de los materiales, así como también vemos faenas que incorporan tecnologías remotas para operar a distancia como es el caso de la Minera los Bronces”.

En tanto, en salud, ya son comunes las aplicaciones de telemedicina, con controles médicos, monitoreo constante de pacientes críticos o incluso mediante operaciones a distancia ejecutadas con robots. “El Hospital de la Universidad Médica de Fujian China realizó una cirugía hepática remota usando equipos robóticos con videos de alta definición. No podemos dejar de lado el uso de Big Data e IA para el desarrollo de biotecnología, donde esta baja latencia permitirá optimizar datos para apoyar los ensayos clínicos”, puntualiza el experto de IDC Chile.

Otros sectores, como energía, educación, transporte y agricultura, también podrían beneficiarse de esta transformación. En realidad, esta transformación es transversal a las industrias, lo que implica saber aprovechar este escenario favorable para el uso de esta herramienta. “Por ello, es importante impulsar su despliegue, principalmente para tener el control de los procesos, la toma de decisiones en el momento adecuado y la gestión de datos para generar eficiencias en costos. Un punto fundamental es el cambio cultural enfocado en un pensamiento digital en pos de potenciar la automatización de procesos y tomar el control de los datos generados”, aclara Díaz.

Efecto multiplicador

Sumado a lo anterior, otras tecnologías podrían masificarse si convierten al 5G en un pilar fundamental. Por ejemplo, un avance relevante que provocará el 5G es la orquestación de las ciudades, basadas en la recopilación de datos desde sus fuentes. Chile registra un piloto en relación con las Smart Cities o ciudades inteligentes. “El año pasado se aprobó un Centro Integrado de Gestión Regional, en Santiago de Chile, que tiene como objetivo monitorear los diferentes ítems que confluyen en una ciudad, como la movilidad peatonal, el tráfico vehicular, la contaminación, entre otros. Este Centro se alimenta de diferentes dispositivos que están recopilando datos en el borde. El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a eventualidades, caracterizar comportamientos y ser un importante input para la toma de decisiones en la administración de la ciudad”, detalla el profesional de IDC Chile.

Catalizador de la innovación

Es así como procesos que antes no estaban vinculados, hoy convergen y se integran cada vez más. Internet de las cosas, dispositivos interconectados, big data e inteligencia artificial son los nuevos aliados para la automatización y otras transformaciones. Por eso, el 5G es visto como un catalizador de la innovación.

Los principales focos de atención están en la recopilación de datos desde sus fuentes, para luego transmitirlos y transformarlos en información, casi en tiempo real. En ese sentido, “es importante también invertir e innovar en otro tipo de tecnologías como el Edge computing (que se basa en el procesamiento de datos más cerca de su fuente de generación). Este tipo de tecnologías impulsa a otras que, en conjunto con el 5G, se proyecta que experimentarán crecimientos sobre los dos dígitos hasta 2024. Por esa razón, vemos que Cloud aumentaría 34,6%, seguido por IoT 18,7% y 11,2% en Analytics respectivamente (Worldwide Black BooK: 3rd Platform Edition– IDC, February 2021), plantea Díaz.

En cifras

En cuanto a las perspectivas de la región y Chile en cuanto a conectividad, es interesante saber si vamos en el camino correcto y qué avances se esperan en el ámbito normativo para masificar el acceso.

“En Chile, observamos la importancia del robustecimiento de las redes y el gran interés tanto público como privado en ellas. Lo constatamos el año pasado, y a principios de este año, con las licitaciones de la banda 5G, así como con los subsidios otorgados por el Gobierno para los planes de expansiones de red en fibra óptica”, confirma Díaz, al tiempo que enfatiza lo siguiente: “En abril de 2021, el Senado de Chile aprobó el texto que confiere la calidad de servicio público al acceso de internet. Esto sin lugar a duda es un paso relevante para garantizar la universalidad de los servicios de telecomunicaciones”.

Pilar de la reactivación

A juicio de Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, “el 5G será un pilar fundamental en la reactivación económica, porque genera oportunidades antes insospechadas a lo largo de todo el territorio”. Y agrega, “las empresas que quieran mantener su ventaja competitiva en mercados cada vez más hiperconectados podrán implementar diversas soluciones tecnológicas que se beneficien de las características de la conectividad móvil 5G. Estas soluciones, en mayor medida, vendrán desde un ecosistema de emprendedores de base tecnológica, quienes podrán dar rápida respuesta a una variedad de desafíos de distintas industrias”.

No es opción quedarnos atrás. Esta revolución en telecomunicaciones está a la vuelta de la esquina. A la fecha, a nivel global se están realizando un sinnúmero de despliegues de casos de 5G, varios de ellos en fases avanzadas de desarrollo de prueba y prototipos o ya en un estado avanzado de despliegue para su uso comercial.

“Estos casos van desde aplicaciones de menor complejidad técnica a estar disponibles en el corto plazo (presente-2022), como por ejemplo servicios de streaming móvil de videos en 4k/8k, AR/VR para el retail o aplicaciones educacionales, o logística de drones; de mediano plazo (hacia 2026) como por ejemplo robots de logística, asistencia de telesalud, AR/VR inmersivo o drones agrícolas; y aplicaciones complejas de desarrollo de largo plazo (hacia 2030), como la telesalud de alta complejidad, vehículos autónomos e inteligentes, sistemas inteligentes de energía eléctrica, o procesos industriales completamente automatizados, entre muchos otros”, ejemplifica Terrazas.

Para que esto pueda despegar también en Chile, hay algunas brechas a nivel nacional. A juicio de la autoridad de Corfo: “Junto con la necesidad de contar con las capacidades que apoyen el desarrollo tecnológico de nuevas soluciones y su escalamiento, de acuerdo con un estudio reciente, un factor importante es la capacidad de adopción, implementación y explotación de la tecnología 5G de las empresas que integran cada uno de los sectores”.

En la búsqueda de oportunidades, este será un tema estratégico para asumir los desafíos del presente y post pandemia hacia la transformación digital y los nuevos paradigmas.

Total
0
Shares
Previous Post

LOS FACTORES QUE PUEDEN IMPULSAR LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Next Post

LA EMPRESARIA QUE BUSCA OPTIMIZAR LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS

Related Posts