Por cuarto consecutivo, la corporación reconoció a personas y organizaciones que han implementado políticas que permiten abrir espacios y mayor paridad en sectores que habitualmente son liderados por hombres.
Con una gran convocatoria y poniendo énfasis en la importancia de las mujeres en la alta dirección en empresas y directorios a nivel país, se desarrolló la quinta edición del Summit REDMAD 2022, instancia donde se premió por cuarto año consecutivo a distintas profesionales en las categorías personas y organizaciones que inspiran.
En la categoría personas, el reconocimiento Ella Inspira, fue entregado a Francisca Jünemann, quien es fundadora y líder de la Fundación ChileMujeres, pero además ha participado en la discusión de proyectos de ley que promueven la equidad de género desde distintos ámbitos. En tanto El inspira, fue otorgado a Claudio Ruff, rector de la Universidad Bernardo O ́Higgins, quien ha sido pionero en el ámbito académico en la puesta en práctica de políticas de igualdad de género, contando con un directorio con criterio de paridad, contratación de mujeres directoras y decanas en carreras tradicionalmente lideradas por hombres. La casa de estudios también está implementando la Norma 3262 (NCH3262:2012), que favorece un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Por su parte, el reconocimiento Comunicadora Inspira, fue para Marily Lüders, directora del Diario Financiero, quien ha tenido entre sus prioridades llevar a cabo políticas concretas para visibilizar el talento de las mujeres, destacar sus voces y aplicar una verdadera perspectiva de género en un diario especializado, con notables resultados en presencia femenina y lectoría.
En la categoría organizaciones, fueron distinguidas en la sección grandes empresas Tata Consultancy Services, firma de un sector que presenta una importante brecha de género, como es la tecnología, que fue reconocida precisamente porque ha logrado a una participación femenina del 45% de su plantilla y el 51% de sus posiciones de liderazgo local son ejercidas por mujeres; y Voy Santiago, operadora del sistema de transporte público de la capital, que fue premiada por su fuerte impulso a la incorporación de mujeres en un sector ampliamente masculinizado como el transporte. Actualmente, Voy Santiago tiene un 10% de conductoras, lo que representa el doble de la media de la industria, ha entregado más de 300 becas de formación, y puso en marcha la campaña #YOPUDE para que mujeres conductoras inviten a otras a sumarse al desafío.
En el ámbito de la sociedad civil se premió a la Fundación Simón de Cirene, que ha desarrollado una política activa de inclusión y conciliación dentro de su propia organización; mientras que, como pequeña empresa, se destacó a las hermanas Ignacia y Andrea Muñoz, creadoras de un emprendimiento social llamado Minka, que es un excelente ejemplo de economía circular y con propósito, que apoya capacitando y dando oportunidades a mujeres privadas de libertad y de zonas vulnerables de Santiago.
El jurado de esta cuarta versión de los Premios REDMAD estuvo formado por los consejeros de la corporación León Guzmán, Daniel Sierra, Alejandro Ferreiro, Andrés Varas, Margarita Ducci, Marlene Larsson, las directoras Maribel Vidal, Patricia Barrientos, Verónica Garrido, Iarhmy Figueroa, Erika Pavez y Sharon Parker; y las socias Mónica Brevis y Denise Humphreys.
Revisa nuestra sección Actualidad aquí