Randstad ha identificado las cinco tendencias que están marcando el rumbo del mundo laboral en este nuevo año. El 2025 ya está aquí, trayendo consigo un mundo laboral cada vez más dinámico y disruptivo. Desde la irrupción de la inteligencia artificial (IA) y la escasez de talento, hasta los cambios en la dinámica del trabajo, las empresas en Chile enfrentan desafíos que exigen innovación y visión estratégica. Pero no todo son obstáculos; estas transformaciones ofrecen la oportunidad de construir un futuro laboral inclusivo, colaborativo y altamente productivo.
«Desde el avance imparable de la transformación digital hasta la necesidad de una propuesta de valor sólida para los trabajadores, los factores que moldean un mercado laboral en constante cambio presentan grandes desafíos para el inicio del 2025. El empoderamiento de la fuerza laboral se manifiesta en decisiones de carrera que priorizan la equidad, valoran la flexibilidad y destacan la seguridad laboral como un pilar fundamental. Estos elementos son un fiel reflejo de las tendencias clave que definirán la gestión del talento en las organizaciones este año”, asegura Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.
En este contexto, los líderes empresariales pueden aprovechar cinco tendencias clave que ya están transformando el mundo del trabajo:
1. La inteligencia artificial como aliado estratégico
La IA no solo está aquí para quedarse, sino para redefinir la forma en que operan las organizaciones. En 2025, seguirá gestionando tareas rutinarias y transformando industrias completas. Sin embargo, no todo gira en torno a las máquinas: la demanda de habilidades humanas como resiliencia, empatía y ética ha crecido un 81%.
¿Cómo destacar? Las empresas que capaciten a sus equipos en herramientas de IA y seleccionen talento con fortalezas humanas únicas estarán mejor preparadas para potenciar la innovación y la experiencia tanto del cliente como del colaborador.
2. La equidad como imperativo estratégico
Lejos de ser solo un eslogan, la equidad será un pilar esencial en los lugares de trabajo del futuro. La justicia, la inclusión y las oportunidades equitativas ya no son opcionales, especialmente en un mercado laboral donde la escasez de talento es la norma.
La clave del éxito: Incorporar la equidad como parte integral de la cultura organizacional fortalecerá los equipos y atraerá a los mejores talentos, garantizando la competitividad en un entorno en evolución constante.
3. El debate sobre el regreso a la oficina se estabilizará
El debate sobre el regreso a la oficina ha evolucionado, y los esquemas híbridos se perfilan como el modelo dominante. En algunos casos, los roles remotos se han reducido a la mitad, mientras que las configuraciones híbridas han crecido un 300%, reflejando un equilibrio ideal entre flexibilidad y conexión.
¿Qué implica? Para las empresas, la clave será establecer expectativas claras sobre la presencialidad y crear experiencias significativas que fomenten la colaboración y maximicen la productividad.
4. Se trata de personas, no de generaciones.
Con cuatro generaciones compartiendo espacios de trabajo, valores y aspectos comunes como una remuneración justa, flexibilidad y oportunidades de crecimiento superan las diferencias de estilo o preferencias. Al destacar estas prioridades compartidas, los obstáculos pueden fomentar comunidades laborales más fuertes e inclusivas, que sean más colaborativas y productivas.
¿Qué priorizar? Una propuesta de valor para trabajadores alineada con un propósito compartido puede unir a los equipos en torno a una meta común, fomentando comunidades laborales inclusivas, colaborativas y productivas.
4. Economía de las Plataformas
El sector de las plataformas y aplicaciones digitales ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos años en Chile. Entre abril y junio de 2024, se registraron 53.712 personas cuya actividad principal está vinculada al trabajo en plataformas digitales, concentrándose mayoritariamente en la Región Metropolitana de Santiago. Este incremento confirma una tendencia ascendente que se mantiene desde 2021 (Consejo Superior Laboral, 2024).
Si bien es cierto, la creciente regulación en el país está contribuyendo a nivelar el terreno, combinando flexibilidad con seguridad, trato justo y mayores protecciones para los trabajadores de plataformas. Cada vez más, los talentos buscan adaptabilidad en sus roles, y la combinación de diferentes tipos de trabajo se está convirtiendo en una práctica habitual. Esto, a su vez, puede ayudar a equilibrar la oferta y la demanda en un mercado con escasez de talento.
Recomendación: Las empresas en Chile que garantizan acceso a la seguridad social para sus talentos en todas las formas de trabajo estarán mejor posicionadas para aprovechar al máximo este espacio digital transformador.
En relación a estas tendencias, Andrea Ávila destacó: “La competencia por el talento es cada vez más intensa, con un alcance global y una complejidad creciente debido a la brecha de habilidades y la escasez de profesionales. En este escenario, es esencial que las empresas identifiquen las tendencias emergentes en el ecosistema laboral y comprendan la magnitud de los cambios en curso. Sólo así podrán evolucionar y adaptarse con anticipación, implementando estrategias efectivas de reclutamiento y gestión del talento, poniendo especial foco en el desarrollo de una marca empleadora sólida y atractiva, que permita captar y fidelizar al talento en un entorno altamente competitivo”.
Revisa nuestra sección Actualidad aquí