La Fundación Padre Semería, organización sin fines de lucro que acoge niños en situación de abandono o riesgo familiar, abrió una nueva línea de trabajo en el ámbito preventivo. Hace unas semanas inauguraron en La Pintana el After School “Buen Camino”, proyecto comunitario que brindará apoyo educativo y socioemocional a 60 niños de entre 4 a 9 años.
Este espacio educativo, innovador para la comuna, apunta a dar una solución a una compleja problemática que se vio agravada durante las largas cuarentenas: la casi inexistente oferta de lugares seguros donde los padres puedan dejar a sus hijos mientras trabajan. En la mayoría de los casos, uno de los dos padres se veía obligado a quedarse en casa y cuidar de los niños, por lo cual la situación económica del hogar dependía de una única fuente de ingresos.
En vistas a darle respuesta a esta situación, y en el marco de su trabajo de prevención de cara a la infancia, la Fundación Padre Semería decidió crear el After School “Buen Camino” para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales por medio de talleres educativos, a fin de construir el proyecto de vida de niños y niñas.
Operativo de lunes a viernes, la jornada normal en “Buen Camino” se inicia a las 15:00 y culmina a las 18:30 horas, donde se realizan talleres, clases y actividades recreativas en línea con los métodos Singapur y Glifing, bajo una formación valórica transversal enfocada en la importancia de la empatía, la justicia, el respeto, y la colaboración, entre otros. Además, los niños y niñas ejercitan su curiosidad y se conectan con la naturaleza, al disponer de una granja educativa, huertos, invernadero y salas temáticas, a los que se suma una biblioteca con más de 300 libros que fueron donados.
“Creemos firmemente que es posible generar cambios positivos en la sociedad, y como Fundación Padre Semería hemos realizado un esfuerzo importante para convertir el proyecto del After School en una realidad que no sólo transformará la vida de los niños y niñas, sino también la de sus familias”, señaló Benjamín Rodríguez, Director Ejecutivo de la Fundación.
Como fundación buscan expandir este proyecto y ya se encuentran trabajando en la instalación de una segunda sede en la Villa San Luis de Maipú, en coordinación con el Municipio. En ese nuevo espacio se busca generar un modelo innovador en conjunto a otras fundaciones y corporaciones que se han sumado, como Cruzando Fronteras, Formando Chile, y Co-Emprende, donde cada institución aportará desde su experiencia para impactar de forma positiva en el barrio.
“El After School ha sido un motivo de alegría al interior de nuestra fundación. Queremos llegar a muchos más lugares donde niños se vean beneficiados y es por esto por lo que los invito a participar y colaborar para que este proyecto se masifique en todos los lugares de Chile”, dice Antonio Gana, director de la fundación.
Revisa nuestra sección Actualidad aquí.