Los días de verano están llegando a su fin y el otoño nos advierte que el invierno se acerca rápidamente. Es momento de preparar tu hogar para el frío, pues dado el clima de nuestro país, los sistemas de calefacción son fundamentales para protegernos de las bajas temperaturas en el interior y brindarnos el confort que necesitamos. No es de extrañar, por tanto, que el 60% de los hogares dispongan de alguno de los diversos sistemas de calefacción y contadores de calor que se pueden encontrar en comercios especializados, donde el cliente encontrará entre los sistemas de contadores de calor, desde los más clásicos como las chimeneas de leña, radiadores o estufas, hasta las últimas estufas de pellets, calefacción de gas o gasóleo. Aunque este porcentaje va aumentando significativamente cada año. Pero, ¿cuál es el mejor sistema de calefacción para sus necesidades? Sigue leyendo y descubrirás los pros y los contras de cada método de calentamiento.
Calefacción de gas
Recordemos que el gas puede ser gas natural, diésel C o gas propano.
Calefacción de gasóleo C
- Ventaja: Es capaz de calentar grandes superficies.
- Desventaja: Requiere un tanque de almacenamiento bastante grande para almacenar diesel. Esto requiere estrictas medidas de seguridad y mantenimiento para evitar cualquier tipo de riesgo de incendio o explosión.
A su vez, es una fuente de energía bastante contaminante y sucia para el ecosistema, y su instalación también es relativamente cara y compleja.
Calefacción de gas natural
- Pros: No es necesario almacenar gas en nuestra casa ya que viene del exterior a través de tuberías. Además, es una fuente energética limpia con un costo más equilibrado.
- Contras: si no vives en una ciudad, es más difícil que los suministros lleguen a tu casa. Esto lo convierte en un modelo de calefacción más urbano.
Calefacción gas propano
- Ventajas: Esta fuente de energía es más potente que la fuente de energía extraída del gas natural.
- Inconveniente: Tenemos que rellenar el depósito de forma periódica, aunque su tipo de instalación no es tan trabajosa como la del diésel C.
Acumulador eléctrico de calefacción
- Pros: estos dispositivos son económicos y no requieren calefacción ni mantenimiento.
- Contras: Solo calientan zonas concretas de la vivienda, por lo que se colocan junto a los residentes para concentrar el calor en su entorno más inmediato.
Si su vivienda es grande y necesita calentar la mayoría de las áreas, este tipo de energía no funcionará para usted. Además, el consumo de energía es muy alto y el calor generado se disipa rápidamente. Además, como puedes imaginar, genera demasiado calor en distancias cortas, lo que puede resultar molesto e incómodo.
Calentamiento por convección
La unidad de convección calienta el aire frío que entra por la parte inferior del dispositivo por resistencia y lo expulsa por el aire caliente rociado por la parte superior. Por lo que proporciona calor instantáneo que podemos regular con un termostato.
Algunos modelos de convectores (ventiladores) tienen ventiladores dentro de la caja para que el aire caliente transite más rápido.
El mejor uso de este dispositivo es como complemento a otros sistemas de calefacción que son más capaces de calentar una casa de múltiples maneras, no como la única alternativa.
- Ventaja: su instalación es en el acto, basta con enchufar el aparato a la red. No emiten gases tóxicos.
- Contras: Al igual que el almacenamiento eléctrico, los convectores no calientan grandes áreas de la vivienda, sino que solo son efectivos en habitaciones pequeñas, como baños o cocinas pequeñas.
Bomba de calor
Es versátil, cálido en invierno y fresco en verano.
- Ventajas: Una sola instalación cubre todas las necesidades de climatización durante todo el año, ahorrando equipos.
- Desventajas: El ambiente es ruidoso y seco. Además, el calor no es constante y se requiere mantenimiento, como el reemplazo del filtro.
Calefacción de butano
- Ventajas: La temperatura deseada se alcanza en muy poco tiempo, apenas unos minutos. Tiene un precio muy competitivo en el mercado en comparación con otros combustibles. Tipo de energía muy útil. Se almacena en cilindros de gas que pesan hasta 12,5 kg. Por lo tanto, no es necesario dejar mucho espacio para su instalación.
- Inconveniente: A la hora de manipular las bombonas de butano es muy importante hacerlo correctamente para mantener en perfecto estado todos los elementos instalados. Por supuesto, el cumplimiento de las revisiones periódicas es fundamental. En cuanto a la inhalación de gas butano, los síntomas más comunes son somnolencia y posible pérdida del conocimiento. Sin embargo, estos síntomas poco tienen que ver con los síntomas que produce la inhalación de monóxido de carbono, lo que se conoce como muerte dulce. La última condición es más peligrosa y grave para la salud. En la gran mayoría de los casos, esto se debe a la mala combustión de los aparatos de gas. Eso es todo lo que necesitas saber sobre el calentamiento con butano.
Ahora que estás al tanto de los diferentes métodos de calefacción, díganos: ¿cuál cree que es mejor para su casa?