Comer lentejas y uvas, vestirse de amarillo o salir a pasear con una maleta son algunos de los rituales que los chilenos realizan en Nochevieja para atraer la buena suerte.
El 31 de diciembre es para los chilenos una de las fiestas más importantes. En Nochevieja, millones de personas en Chile deciden ir a fiestas, a casa de amigos o familiares a celebrar y recibir el Año Nuevo con las mejores energías posibles.
Tradicionalmente, esperar el Año Nuevo en un hogar chileno significa una cena abundante, que generalmente incluye un pavo relleno u otro tipo de carne, como pollo o cerdo. Los miembros de la familia se visten con ropa especial, eligiendo sus mejores galas para la velada, ya que así se cree que se podrá atraer buena suerte y energía para el año que viene.
Los chilenos cenan con sus familias o amigos y luego inician los preparativos de cábalas o tradiciones para recibir el año; mientras que otras familias deciden quedarse en casa y escuchar la cuenta regresiva oficial. Otra opción y una de las favoritas de los chilenos es ir directamente a ver en directo alguno de los espectáculos pirotécnicos que se celebran en todo Chile y recibir la medianoche con fuegos artificiales.
Pero quizá uno de los aspectos más importantes de las celebraciones de Año Nuevo sean los rituales destinados a atraer la buena suerte para el año entrante. Desde vestir ciertos colores hasta dar una vuelta a la manzana, los chilenos suelen participar de algunas tradiciones que si bien no son exclusivas del país, son un momento importante de la celebración.
Tradiciones más populares de año nuevo en Chile
1. Comer lentejas
Una de las tradiciones que resaltan es la de comer lentejas en Año Nuevo, se debe comer una cucharada de lentejas a medianoche para asegurar la prosperidad del año venidero.
2. Comer 12 uvas a medianoche
En Chile y muchos otros países alrededor del mundo, se cree que comer 12 uvas, una por cada campanada de medianoche, ayudaría a cumplir todos los deseos y proyectos en el nuevo año.
3. Utilizar ropa interior de colores como rojo o amarillo
Llevar ropa interior amarilla durante las celebraciones de Año Nuevo representaría la energía vital, por lo que llevar este color permitiría empezar el nuevo año con energías renovadas y atraer la prosperidad y la abundancia; mientras que el rojo se utilizará para atraer el amor el año que viene.
4. Dar una vuelta corriendo con una maleta
Los chilenos deciden coger la maleta y dar una vuelta completa a la manzana, mientras que otros piensan que con ponerse encima de una mesa con la maleta en la mano o simplemente abrir la puerta y quedarse allí de pie con la maleta bastará para atraer muchos más viajes y aventuras el año que viene.
Dónde celebrar año nuevo en Chile
Hemos mencionado ideas para llamar a la prosperidad y la abundancia, pero si lo que quieres es conocer los mejores lugares para pasar año nuevo en Chile, te recomendamos algunos sitios como Santiago, Valparaíso o Viña del Mar, seguro disfrutarás mucho con los tradicionales espectáculos de fuegos artificiales frente al mar y así recibirás el año con las mejores energías posibles.
Revisa nuestra sección Actualidad aquí